La Guardia Civil registra la Federación Española de Fútbol.
La Guardia Civil está registrando las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en la Federación Española de Fútbol (RFEF). Buscan documentación relacionada con el caso Negreira. Este caso llevó al juez a imputar un delito de cohecho al FC Barcelona y a sus directivos.
(Además: CNE revoca candidatura de Rodolfo Hernández a Santander)
La sanción disciplinaria que llevó a esta situación fue impuesta por la Procuraduría General. Hernández, exalcalde de Bucaramanga, fue sancionado por maltrato verbal a un veedor ciudadano. Además, se le impusieron dos sanciones más por irregularidades en contratación.
La defensa de Hernández argumenta que las sanciones no están en firme. Están siendo revisadas por el Consejo de Estado. También solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El juez instructor ha dictado un auto. Imputa un delito de cohecho a los directivos del FC Barcelona investigados en el caso. También al propio club como entidad jurídica.
El juez investiga el destino de los cerca de 7 millones de euros que el FC Barcelona pagó a Negreira y a su hijo entre 2001 y 2018. Según el club, respondían a informes sobre arbitrajes.
El juez sospecha que los pagos pudieron obedecer a una "forma novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol". Esto implicaba “desigualdad de trato” para el resto de equipos.