El colombiano se impuso en la última jornada y solo cedió ante el belga Evenepoel en la general.
El ciclismo colombiano tuvo una gran actuación en la Vuelta al Algarve, que se disputó del 14 al 18 de febrero en Portugal. El protagonista fue Daniel Martínez (Bora Hansgrohe), que ganó dos etapas, se llevó el premio de la montaña y terminó segundo en la clasificación general.
(Además: Liberan al odontólogo secuestrado en Magdalena)
Un duelo de titanes en la montaña
La quinta y última etapa de la carrera fue una batalla entre Martínez y el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), que partía como líder con una ventaja de 1:14 minutos sobre el colombiano. La fracción se corrió sobre 165,8 kilómetros entre Faro y el Alto do Malhão, un puerto de segunda categoría.
Una fuga de 17 corredores marcó el inicio de la etapa, pero el Bora Hansgrohe trabajó para recortar la diferencia y poner en aprietos a Evenepoel. A 20 kilómetros de la meta, solo quedaban tres escapados: James Shaw (Ribble Weldtite), Thymen Arensman (INEOS Grenadiers) y Christian Scaroni (Astana Premier Tech).
El Bora Hansgrohe aceleró el ritmo y neutralizó al trío en los últimos cinco kilómetros, cuando lanzó el ataque de Martínez, que buscaba la victoria de etapa y el maillot amarillo. El colombiano se mostró intratable en la subida final y solo fue seguido por el belga, que defendió con uñas y dientes su liderato.
En el último kilómetro, Martínez y Evenepoel se enfrascaron en un duelo espectacular, en el que el colombiano sacó a relucir su potencia y su garra para superar al belga en el sprint final y cruzar la meta con tres segundos de ventaja. El británico Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) completó el podio de la etapa, a ocho segundos del ganador.
Un balance positivo para el ciclismo colombiano
Con este triunfo, Martínez se consolidó como el mejor escalador de la Vuelta al Algarve, al adjudicarse el premio de la montaña, y también se aseguró el segundo puesto en la clasificación general, a 1:11 minutos de Evenepoel, que se proclamó campeón de la prueba portuguesa por segundo año consecutivo. El francés Élie Gesbert (Arkéa Samsic) fue tercero en la general, a 2:41 minutos del líder.
Martínez, de 27 años, logró su tercer podio consecutivo en la Vuelta al Algarve, tras haber sido campeón en 2023 y subcampeón en 2022. El colombiano, que debutó esta temporada con el Bora Hansgrohe, tras haber corrido cuatro años con el EF Education Nippo, confirmó su gran momento de forma y su candidatura a ser uno de los protagonistas del ciclismo mundial este año.
El ciclismo colombiano también tuvo otras buenas actuaciones en la Vuelta al Algarve, como la de Miguel Ángel López (Movistar Team), que fue sexto en la general, y la de Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), que fue noveno en la clasificación de los jóvenes.
Fuente informativa:- API