Carlos Carrillo, director de la UNGRD, anuncia medidas judiciales contra el consorcio RCG por la falta de avance en el proyecto de cerramiento del dique en Caregato.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), bajo la dirección de Carlos Carrillo, anunció que se tomarán acciones legales contra el consorcio RCG, responsable de la obra en Caregato, en La Mojana, debido al abandono del proyecto de cerramiento del dique. ( Además: Tragedia en Riohacha: menor de 12 años se suicida )
Durante una inspección, Carrillo observó la ausencia de personal y equipo en el sitio, lo que ha llevado a la decisión de iniciar procesos judiciales para abordar la situación. Carlos Carrillo expresó su preocupación por la falta de avance en la obra, subrayando la importancia de liberar los fondos asignados, valorados en $130.000 millones, para asegurar la correcta finalización del proyecto.
Suspensión de actividades
La situación se complica dado que el consorcio RCG había informado previamente a la supervisión de la obra que suspendería algunas actividades debido al alto caudal del río Cauca, una suspensión que se ha mantenido incluso después de la disminución del nivel del río. El director de la UNGRD utilizó sus redes sociales para informar al público sobre las medidas legales inminentes contra el consorcio encargado del proyecto en Caregato.
Esta decisión se toma en un momento crítico, ya que el plazo para finalizar la obra expira el 27 de noviembre, y no se considera la posibilidad de extender el contrato. La urgencia de estas medidas se acentúa por el historial del dique, que sufrió una ruptura el 6 de mayo, solo dos meses después de que el contratista reportara el cierre del mismo. Recordemos que este contrato fue firmado el 14 de noviembre de 2023, durante la gestión de Olmedo López, con un anticipo de $25.800 millones, que representa el 20% del valor total del contrato. A pesar de este significativo desembolso inicial, el consorcio no ha cumplido con sus obligaciones contractuales.
Para mitigar los efectos de esta situación, la UNGRD ha implementado un plan de contingencia que incluye la distribución de ayuda humanitaria de emergencia y la colaboración con el Ejército Nacional para desplegar maquinaria y prevenir inundaciones adicionales en otros puntos críticos de la región.
Fuente informativa:- API