El hecho ocurrió en el corregimiento El Cabuyal, donde varias personas fueron atacadas en un velorio.
El municipio de Candelaria, Valle, fue escenario de una nueva masacre en el país. El pasado viernes, tres personas perdieron la vida y seis resultaron heridas tras ser baleadas por desconocidos en el corregimiento El Cabuyal.
(Además: Cárcel a guarda de seguridad de la Fiscalía por abuso a menores)
Según la investigación, las víctimas estaban reunidas en un velorio cuando fueron sorprendidas por los agresores, que dispararon desde una camioneta. Entre los fallecidos se encuentran dos hombres y una mujer, mientras que los heridos fueron trasladados a centros asistenciales.
Este es el tercer caso de masacre que se registra en Colombia en lo que va del año y el segundo en el departamento del Valle. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha documentado este hecho y ha alertado sobre la presencia de grupos armados ilegales en la zona.
La Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana sobre los riesgos de confrontación entre estas estructuras criminales, que se disputan el control del territorio y las rentas ilícitas. Además, había advertido sobre problemas de microtráfico, amenazas y extorsiones a la población civil.
Las autoridades locales y departamentales han rechazado este acto de violencia y han ofrecido una recompensa de hasta $10 millones por información que conduzca a la captura de los responsables. Asimismo, han anunciado el refuerzo de la seguridad y la atención a las víctimas y sus familias.