27.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Segunda Marquetalia reitera su intención de dialogar de paz con el gobierno nacional

    Imagen de referencia
    Foto :
    archivos

    El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, afirmó que en los próximos días iniciarán los acercamientos con el grupo armado.

    De acuerdo con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, durante un encuentro regional por la total, llevado a cabo en Neiva (Huila), en el que estuvo presente, confirmó que en los próximos días se iniciarán diálogos con la Segunda Marquetalia. 

    Lea también: Director de la cárcel Palogordo y 15 guardias serán investigados por caso de ‘El Negro Ober’

    “La paz que se está construyendo reconoce la diversidad del país en términos regionales y en términos de los potenciales de la ciudadanía para enfrentar a los violentos. Ya existe con el ELN, otro que se viene en las próximas semanas es con el estado Mayor Central de las FARC y esperamos en unas semanas con las Farc Segunda Marquetalia”, dijo Rueda. 

    Por su parte, un vocero del grupo armado ilegal, expresó que tienen la intención de luchar por la paz para el país. “Queremos que sepan que las FARC EP, Segunda Marquetalia, no aflojará nunca la bandera integral de la paz para Colombia, si usted y el país nos apoya seguiremos luchando por ese sueño de paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria”, señaló Walter Mendoza, vocero del grupo disidente.

    Le puede interesar:  Ataque a familia de vicepresidenta: violencia inaceptable

    Además, convocaron a los colombianos a movilizarse para alcanzar la tan anhelada paz. “Convocamos a todo el país a defender a capa y espada la paz total e integral que preside el nuevo Gobierno, vamos por la unidad de todos los sectores sociales, sin distingo de etnias. No cesaremos en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el paramilitarismo. Pueblo a movilizarse a favor de los cambios y la paz”. 

    Recordemos que estos actores armados son dirigidos por Iván Márquez, quien en su momento hizo parte de la mesa de negociación de los acuerdos de paz en La Habana, sin embargo, tiempo después se alzó nuevamente en armas. 

    En cuanto, a las negociaciones con el Eln, se conoció que el próximo 2 de mayo se retomarán los diálogos, que ya van por el tercer ciclo. La idea es discutir los seis puntos de la hoja de ruta que se pactó en el segundo ciclo que se llevó a cabo en México. 

    Le puede interesar:  Contraloría revela irregularidades en la SAE y FRISCO

    Esta nota la puede encontrar en agenciapi.co

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!