back to top
23.6 C
Valledupar
domingo, 21 julio, 2024

    Reapertura con Venezuela abrió chorro de venezolanos que buscan pasar el Darién

    Esa es la tesis del personero de Necoclí (Antioquia), en donde se siente más el proceso migratorio que ha incluido, solo este año, 21.000 niños.

    Migrantes venezolanos inundan a Necoclí tras reapertura de frontera
    AFP / Migrantes en playas de Necoclí

    La carga de personas que está soportando Necoclí, en el Urabá antioqueño, por estos días desborda peligrosamente las posibilidades y la infraestructura de ese municipio que se ha vuelto el punto de partida para decenas de miles de migrantes que quieren llegar a Estados Unidos.

    Si el año pasado ese flujo migratorio era principalmente de haitianos, ahora la mayor parte de quienes quieren pasar la insegura selva del Darién son venezolanos, muchos de los cuales son niños que se aventuran a semejante travesía incluso sin sus padres o un mayor que los lleve.

    Wilfrido Menco, personero de Necoclí, es el que viene llamando la atención del Gobierno Nacional y del ICBF, instituto que no tiene ni oficina ni delegados en ese municipio para conocer y atender la situación de los menores.

    “Hay alrededor de unos 3.000 migrantes venezolanos en la playa, dado que vienen en una situación de mendicidad y no tienen recursos económicos. Muchos de ellos tienen que hacer actividades informales o pedir para poder completar el pasaje”, dijo Menco en Caracol Radio.

    Preguntado en esa emisora sobre por qué hay tanta gente en este momento, el personero respondió: “Considero que eso es debido a que la frontera con Venezuela se aperturó [abrió] y, aparte de ello, hay muchos venezolanos que vienen de las ciudades que estaban allá en situación de mendicidad, y todos han llegado acá a Necoclí”.

    También atribuyó esta situación a que en Estados Unidos “los reciben y los están acogiendo”. “Han bajado acá al territorio buscando una posibilidad de irse para el ‘sueño americano’”, agregó Menco en el mismo medio.

    Después, el personero expuso unas cifras alarmantes: en lo que va del año, han cruzado alrededor de 21.000 menores hacia el Tapón del Darién desde Antioquia, “y eso es preocupante”, dijo, y advirtió que “no hay presencia del ICBF para hacer un control ni para hacer una pedagogía con los migrantes para que no lleven sus niños”.

    “En esta ocasión la migración es diferente a la del año pasado, cuando eran haitianos”, precisó Menco en la frecuencia radial. “En total han cruzado 107.000 venezolanos, 8.603 haitianos, 6.698 ecuatorianos, lo que significa que entonces Suramérica está decidiendo en cierta manera aprovechar este paso para ir a cumplir el ‘sueño americano’”.

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    23.8 ° C
    23.8 °
    23.8 °
    77 %
    3.1kmh
    67 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    34 °
    Mié
    35 °
    Jue
    29 °
    error: El contenido está protegido!!