El exalcalde de Neiva Gorky Muñoz le habría entregado un contrato de más de 10 mil millones de pesos a Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, investigado por corrupción.
La Procuraduría General de la Nación ordenó suspender y buscar la manera de anular un contrato que el exalcalde de Neiva Gorky Muñoz le entregó al empresario cartagenero Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, quien está siendo investigado por varios delitos de corrupción.
(Además: Muere hombre calcinado por incendio forestal en Boyacá)
Según una investigación del portal La Silla Vacía, el contrato tiene un valor de más de 10 mil millones de pesos y consiste en la prestación de servicios de alimentación para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del municipio de Neiva.
El contrato fue adjudicado el 30 de diciembre de 2023, un día antes de que terminara el mandato de Muñoz, quien fue destituido en agosto de ese año por la Procuraduría por irregularidades en la contratación durante la pandemia.
La Procuraduría consideró que el contrato presenta graves riesgos de corrupción y de afectación al patrimonio público, pues se habría hecho sin estudios previos, sin pluralidad de oferentes y sin garantizar la calidad de los alimentos.
Además, la Procuraduría cuestionó la idoneidad de Hilsaca, quien ha sido señalado de tener nexos con el paramilitarismo, de financiar campañas políticas ilegales y de participar en el denominado ‘cartel de la toga’.
La Procuraduría le solicitó al actual alcalde de Neiva, Raúl Rivera, que inicie las acciones legales para declarar la nulidad del contrato y que adopte las medidas necesarias para garantizar la alimentación de los estudiantes.