Órgano de control insiste en exclusión del exjefe paramilitar.
La Procuraduría General de la Nación, al impugnar el fallo de tutela que negó la exclusión de Salvatore Mancuso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha recusado a los siete magistrados que han conocido el proceso del exjefe paramilitar dentro de la JEP. Además, insiste en revocar su ingreso a este sistema de justicia transicional.
(Además: Crisis interna y corrupción sacuden al Partido Verde Colombiano)
La Coordinadora Nacional de Justicia y Paz de la Procuraduría presentó la impugnación, argumentando que los magistrados no serían imparciales para decidir sobre el recurso instaurado. Su conocimiento previo del proceso de aceptación de Mancuso genera dudas sobre su objetividad.
Magistrados Recusados
Los magistrados recusados son Patricia Linares, Rodolfo Arango, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Danilo Rojas, Jesús Angel Bobadilla y Adolfo Murillo. La Procuraduría considera que su postura previa en distintos momentos afecta su imparcialidad.
La Procuraduría insiste en que la JEP no impondrá a Mancuso la obligación de indemnizar a las víctimas. Además, señala que el sistema de indemnización en el proceso de Justicia y Paz deja al victimario la responsabilidad de reconocer la totalidad de la indemnización o reparación decretada en el proceso judicial.
La tutela busca resarcir el daño a las víctimas mientras la Corte Constitucional decide qué jurisdicción debe continuar con los procesos. La Procuraduría solicita la revocación del fallo de tutela que negó la exclusión del exjefe paramilitar.
Fuente informativa:- Agencia EFE