La Procuraduría solicita a la JEP investigar casos de desaparición forzada y asesinato de recién nacidos cometidos por las FARC, basándose en testimonios de excombatientes mujeres.
La Procuraduría General de la Nación ha solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que investigue como un nuevo patrón criminal la desaparición forzada y el asesinato de recién nacidos por parte de las FARC. Esto se basa en los testimonios de al menos 27 mujeres excombatientes que fueron reclutadas siendo menores de edad y formaron parte de diferentes bloques.
Lea también: Presidente Gustavo Petro advierte sobre la desobediencia en su gabinete
Según los relatos de las víctimas, los abortos forzados en mujeres embarazadas eran una práctica sistemática dentro del grupo armado. Se realizaban en grupos de 10 mujeres o más, provenientes de diferentes frentes de las FARC, ELN y ERG. Se les suministraba el medicamento Cytotec y se utilizaba una "chupa" para extraer a los bebés. Algunos de los recién nacidos eran lanzados vivos a ríos, mientras que otros tenían sus cuerpos desmembrados y luego desaparecidos.
El procurador delegado ante la JEP, Christian Wolffhügel Gutiérrez, ha presentado un requerimiento en el que solicita que se investiguen los siguientes hechos: aborto forzado en edad gestacional avanzada, asesinato de neonatos, lesiones dolosas al feto y desaparición forzada de neonatos, así como las facetas de género relacionadas con estas conductas.
El documento presentado también relata casos específicos de mujeres excombatientes que fueron sometidas a abortos forzados y el destino trágico de los recién nacidos. Se menciona cómo algunos bebés fueron lanzados vivos a ríos y otros fueron encontrados en pedazos. Estos testimonios sugieren que estas conductas no fueron aisladas ni accidentales, sino que ocurrieron en todo el territorio nacional y en todos los bloques de las FARC.
La Procuraduría concluye que es necesario ampliar los criterios de investigación en el macrocaso 07 de la JEP para abordar a fondo los cuatro escenarios fácticos relacionados con el asesinato de neonatos. Estos hallazgos revelan la necesidad de investigar de manera exhaustiva estos crímenes cometidos por las FARC.