La jefe del Ministerio Público dice que el exparamilitar no ha cumplido con la justicia.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se opuso a la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz. La funcionaria afirmó que el exjefe paramilitar no ha cumplido con sus deberes judiciales en Colombia y ha engañado a la Ley de Justicia y Paz.
Lea también: Capturan a un ladrón de celulares en Valledupar
Cabello Blanco recordó que Mancuso tiene un proceso vigente por lavado de activos en la justicia ordinaria. Según ella, los hechos habrían ocurrido después de su entrega a Justicia y Paz. Por eso, dijo que Mancuso podría ser castigado y excluido por incumplimiento.
Además, la Procuradora señaló que Mancuso tiene una orden de captura y una solicitud de extradición del Tribunal de Justicia y Paz de Cundinamarca. Estas obligaciones las debe cumplir antes de aspirar a ser gestor de paz.
Lea también (Fiscal Francisco Barbosa radica ante la CIDH medidas cautelares ante posible atentado en su contra)
La jefe del Ministerio Público cuestionó la credibilidad de Mancuso, quien está eludiendo su responsabilidad en Colombia. También expresó que no se sabe a qué grupo estaría representando el exparamilitar.
Finalmente, la Procuradora hizo énfasis en que Mancuso debe decir la verdad en Justicia y Paz y responder por sus investigaciones por lavado de activos. Solo así podría tener legitimidad para ser gestor de paz.