La Procuradora y otras autoridades expresan su alarma en el Congreso de Justicia Transicional.
La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación por el recrudecimiento de la violencia e inseguridad en el país. Lo hizo durante la instalación del III Congreso de Justicia Transicional que se realiza en Pereira.
(Además: Evenepoel triunfa en la etapa 18 de la Vuelta a España)
La jefa del Ministerio Público destacó la compleja situación que se vive por el aumento de los hurtos, secuestros y extorsiones. También mencionó las amenazas a candidatos, líderes sociales y gobernantes. Además, hizo un llamado para que el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sirva de guía para futuros procesos de paz.
La Procuradora resaltó que se necesita una voluntad clara y contundente para adelantar un proceso de paz. Asimismo, hizo un homenaje a las víctimas del conflicto armado y a los firmantes del acuerdo de paz. También reiteró que solicitó la apertura de un macrocaso sobre violencia sexual y de género en la JEP.
Finalmente, aseguró que la sociedad no puede olvidar que la violencia se ensañó con las poblaciones vulnerables. Entre ellas, los niños, niñas, adolescentes, mujeres, campesinos, minorías étnicas y población con discapacidad.