22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Petro ya dejó listo decreto para que militares lancen operaciones contra el Clan del Golfo

    Gustavo Petro
    Foto :
    Presidencia

    Luego de suspender del cese al fuego por la tensión en Bajo Cauca, el presidente dejó el documento para reanudar las ofensivas contra el grupo criminal.

    La suspensión del cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo es oficial. Ya se publicó el decreto presidencial que ordena la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de Ios miembros de esa organización armada.

    (Le puede interesar: Miles de somalíes murieron de sed por peor sequía en 40 años.)

    El decreto tiene firma del pasado domingo, 19 de marzo, el día en el que el presidente Gustavo Petro anunció que se suspendía el cese al fuego que había ordenado en diciembre pasado con varias organizaciones ilegales, entre ellas el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

    En consecuencia, todas las operaciones militares en contra de esta estructura ilegal quedan reactivadas. Se trata de una decisión que podría ser crucial respecto a la política de la “paz total” que ha defendido el Ejecutivo, en el ánimo de concertar y llegar a acuerdos para el desmantelamiento de varias organizaciones armadas.

    Le puede interesar:  Aumenta la Tensión por Ataques de las FARC

    Mediante el decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022, se mantenía el cese al fuego bilateral y temporal entre el Gobierno Nacional y el Clan del Golfo, cuyo objetivo principal era suspender la afectación humanitaria de la población en general y en particular de las comunidades territoriales y campesinas.

    Pero, una semana después de los hechos de violencia que dejó el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño, llega la decisión de suspender el cese. El Gobierno aseguró que tenían pruebas de que esa estructura criminal estaba detrás de atentados contra un peaje esa zona, la quema de ambulancias, así como la ruptura de tubos de agua.

    (Conozca acá el decreto que reanuda las operaciones contra el Clan del Golfo)

    Esta nota la puede encontrar en pulzo.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!