El presidente Gustavo Petro aseguró que Milton Santa Cruz Aguilar fue víctima del clan del golfo por su apoyo al gobierno.
El presidente Gustavo Petro expresó su dolor por la muerte de Milton Santa Cruz Aguilar, líder afro-indígena de la comunidad Gunadule y de la región del Golfo de Urabá. El mandatario afirmó que se trata de un asesinato y no de un suicidio, como se ha informado.
(Además: Asesinan a tractorista cerca del ICA en Codazzi, Cesar)
Según Petro, Santa Cruz Aguilar fue encontrado colgado en un palo de mango frente a su casa en el Resguardo Indígena Caimán Nuevo, en el municipio de Necoclí, el pasado 21 de septiembre. El líder social era el organizador de un congreso binacional entre Colombia y Panamá que se realizaría en octubre en ese territorio.
Petro contó que la semana pasada, Santa Cruz Aguilar estuvo en Bogotá buscando acercamientos con Migración Colombia y otras entidades del gobierno para tratar temas relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo y la situación humanitaria de los migrantes en el Darién.
El presidente señaló que Santa Cruz Aguilar era un aliado estratégico del gobierno y que por eso creía que lo habían matado. “Pues esta zona es dominada por el clan del golfo”, dijo Petro, y pidió que se investigara el caso con rigor y se hiciera justicia.