back to top
26.2 C
Valledupar
viernes, 2 mayo, 2025

    ONU condena Plan Pistola contra Fuerza Pública en Colombia

    Honores a soldados asesinados por el Clan del Golfo
    Foto :
    Red social X @FuerzasMilCol

    Oficina de Derechos Humanos de la ONU rechaza ataques que dejan policías asesinados en el país.

    La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha condenado de forma enérgica el llamado “Plan Pistola”. Esta serie de ataques sistemáticos, perpetrados por grupos armados ilegales contra miembros de la Fuerza Pública en Colombia, ha generado una grave situación de seguridad y múltiples víctimas entre los uniformados. ( Además: DEA intenta traslado ilegal de miembro del Tren de Aragua )

    A través de un comunicado oficial, la ONU Derechos Humanos rechazó contundentemente estos hechos violentos dirigidos contra miembros de la Policía Nacional y otras ramas de la Fuerza Pública. El organismo internacional señaló que estos ataques son sistemáticos, premeditados y representan una grave violación a las normativas internacionales y los derechos fundamentales.

    La ONU hizo un llamado urgente y categórico a los actores armados no estatales responsables de estos ataques para que respeten estrictamente el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos humanos de la población civil y la Fuerza Pública. Paralelamente, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de estos crueles atentados.

    Le puede interesar:  Hoy vence decreto de conmoción interior en el Catatumbo

    "Condenamos ataques dirigidos a la policía que dejan al menos 14 policías asesinados y varios heridos. Reiteramos la obligación de grupos armados no estatales de respetar los Derechos Humanos y el DIH. Nos solidarizamos con familias de las víctimas", puntualizó el organismo en su comunicado oficial.

    Identificación de los grupos armados responsables

    El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, se refirió a la situación de seguridad y señaló directamente a varios grupos armados ilegales como ejecutores de estos atentados selectivos. Identificó al Clan del Golfo, las disidencias bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, el ELN y otros grupos criminales organizados como los principales responsables detrás del llamado "Plan Pistola". La ofensiva contra la Fuerza Pública, según el ministro, continúa activa y representa un desafío en diferentes regiones del país.

    Ante la gravedad de los ataques y para incentivar la colaboración ciudadana en la lucha contra estos grupos y desmantelar las redes detrás del "Plan Pistola", el Gobierno nacional ha ofrecido recompensas significativas. Mantiene una recompensa de $200 millones de pesos colombianos por la captura de los responsables directos de estos ataques y ofrece hasta $20 millones por información que permita prevenir nuevos atentados contra miembros del Ejército y la Policía Nacional, buscando proteger la integridad de los uniformados.

    Le puede interesar:  Marchas del 1 de mayo en Colombia: así transcurre

    El "Plan Pistola" y otras acciones violentas recientes dirigidas contra la Fuerza Pública han elevado drásticamente el número de uniformados afectados en las últimas semanas. En total, ya son 28 los integrantes de las fuerzas de seguridad (Policía y Ejército, principalmente) asesinados en los últimos 15 días. Esta cifra alarmante refleja la gravedad de la actual ola de violencia y la intensidad de los ataques focalizados que enfrentan las autoridades en varias zonas del país por parte de grupos armados ilegales que buscan desestabilizar.

    Las autoridades colombianas, con el respaldo de la comunidad internacional a través de pronunciamientos como el de la ONU, continúan sus esfuerzos para contrarrestar esta ofensiva criminal y garantizar la seguridad de la Fuerza Pública y la población civil.

    Fuente informativa:
    • API

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    27.8 ° C
    27.8 °
    27.8 °
    78 %
    1kmh
    40 %
    Vie
    33 °
    Sáb
    29 °
    Dom
    33 °
    Lun
    36 °
    Mar
    30 °