Las altas temperaturas por el fenómeno de El Niño han provocado una ola de incendios en varias regiones del país.
Un hombre de 74 años identificado como Jacobo Roa perdió la vida en medio de un incendio forestal que se registró en la vereda Las Peñas del municipio de La Capilla, en el departamento de Boyacá.
(Además: Capturado por abusar de tres niñas menores de edad)
El hecho ocurrió el pasado 19 de enero y se convirtió en la primera víctima mortal de los incendios que azotan al país por las altas temperaturas causadas por el fenómeno de El Niño.
Según la Fiscalía General de la Nación, las llamas alcanzaron la vivienda del adulto mayor, quien no pudo salir y terminó calcinado. El incendio también consumió unas 10 hectáreas de bosque. El alcalde de La Capilla, Álvaro Rojas, expresó su dolor por lo sucedido y agradeció la ayuda de la comunidad y los bomberos voluntarios de Sutatenza, Tenza y Guateque, quienes lograron controlar la emergencia.
Las autoridades adelantan una investigación para determinar las causas del incendio, pues las primeras hipótesis apuntan a que se originó dentro de la casa del hombre por un corto circuito. Sin embargo, no se descarta que haya sido provocado por la quema de basuras o de pastizales, una práctica común en la zona.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, lamentó la situación y declaró calamidad pública en el departamento, donde se han presentado más de 100 incendios forestales en lo que va del año. El mandatario regional pidió a la ciudadanía tomar medidas de prevención y cuidado del medio ambiente.
Boyacá no es el único departamento afectado por los incendios. En Bogotá, un voraz incendio en los cerros orientales ha consumido más de 100 hectáreas de vegetación y ha generado una alerta ambiental. En Santander, otro incendio en el municipio de Piedecuesta ha dejado más de 300 familias damnificadas y más de 1.000 hectáreas arrasadas.