Planeación y Emilio Archila sabían desde diciembre que había dineros en riesgo por proyectos dudosos
Dos días antes de la Navidad de 2021, Emilio Archila, el entonces consejero para la Estabilización y la Consolidación de la Paz, recibió una carta que contiene graves señalamientos sobre el manejo que se le estarían dando a dineros de regalías con los que se ejecutan proyectos para consolidar la paz.
Una copia iba para Paula López Vendemiati, directora del Sistema General de Regalías que, al igual que Archila, que tiene un asiento en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (Ocad-Paz), que aprueba proyectos y desembolsos. El contenido es tan contundente, que es uno de los documentos que la Fiscalía le pedirá a Archila que explique ante la Dirección Anticorrupción, el próximos 8 de julio,
Desde los primeros párrafos, el reporte (suscrito por la Contraloría para el posconflicto) advierte que el órgano colegiado (Ocad-Paz) "ha tomado la opción de sustraerse de su obligación de dar respuesta oportuna a las respetuosas solicitudes ciudadanas y, aún más, a los requerimientos de los organismos de control que tan poco interés parecen merecer a la secretaría técnica".
La secretaría a la que se hace referencia estuvo a cargo, hasta hace unos meses, de Álvaro Ávila, un influyente funcionario de Planeación Nacional, quien salió de la entidad en medio de las dudas sobre la evaluación que se venía haciendo a los proyectos autorizados.
Los reclamos de la Contraloría están relacionados con los proyectos que se aprobaron en la sesión 56 del Ocad-Paz, que el ente de control solicitó se revocaran debido a las dudas de fondo que había.
Proyectos de agua potable e infraestructura
Tal como lo reveló EL TIEMPO, los hallazgos de irregularidades se concentran en cientos de contratos de instalación de páneles solares, que en todo el país suman 750.000 millones de pesos. Pero en la carta se habla de dudas sobre proyectos de infraestructura, vías e incluso agua potable.
“Las denuncias ciudadanas elevadas sobre proyectos de distintos sectores, en especial los de infraestructura vial, agua potable y saneamiento, y tecnologías de información, plagados de deficiencias técnicas ya corroboradas por este organismos de control, representan un riesgo inminente para los recursos públicos que en los mismo puedan ser invertidos”, le advirtió el ente de control a Archila.
Y añade: “Los señalados vacíos técnicos no merecieron al organismo colegiado reflexión ni mención, y se tomó la grave decisión de eludir dar respuesta a los cuestionamientos y requerimientos”.
‘Peajes’ y sobornos
La carta se refiere directamente a violación de la regla de equidad, aplicando juicios subjetivos contrarios al principio de la función pública, quebrantando normas y poniendo en grave riesgo la inversión pública.
Archila, citado por la Fiscalía para este viernes, asegura que trasladó a los organismos de control todas las denuncias que recibió sobre los supuestos pejaes que se les pedía a los alcaldes para que se priorizaran sus proyectos. Además, presiones para que estos fueras ejecutados por un puñado de contratistas.
En una de ellas se asegura que desde la Secretaría Técnica de la Dirección Nacional de Planeación, dos funcionarias "llamaban directamente y a través de emisarios" a presionar para imponer al contratista de proyectos de Ocad-PAZ)aprobados.
La denuncia anónima agrega. "Si no aceptamos, dicen que no asignarán los recursos (…) ¿Hasta cuándo la extorsión de estas señoras (…) Son más de 16 proyectos a punto de ser liberados".
Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe