La denominada Segunda Marquetalia, como se identifican las disidencias de las Farc, emitió un comunicado para hablar de la salud de su jefe.
Desde hace una semana, había dudas en torno a si alias ‘Iván Márquez‘ había muerto o no en Venezuela. El fin de semana pasado había trascendido que el exjefe de las Farc, ahora líder de las disidencias de ese grupo guerrillero, perdió la vida luego de que fuera atacado, pero el pasado martes el diario El Tiempo desmintió dicha información.
Ahora las propias disidencias se pronunciaron al respecto, a través de un comunicado en el que aseguraron que ‘Márquez’ está vivo en Venezuela y que goza de buena salud. Sin embargo, la Segunda Marquetalia, como se denominan los disidentes presentes en el vecino país, confirmó que el exlíder de las Farc sufrió un atentado el pasado 30 de junio.
“Nos dirigimos al pueblo colombiano para informar que, el día 30 de junio de 2022, el comandante ‘Iván Márquez’ fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de Policía. Por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de ideas por una nueva Colombia”, aseguró la Segunda Marquetalia en el comunicado que se conoció en la tarde de este domingo.
Los disidentes de las Farc también aprovecharon la oportunidad para arremeter contra el gobierno de Iván Duque, al que acusaron de destrozar los Acuerdos de Paz que se firmaron con las desmovilizadas Farc.
La semana pasada, El Tiempo había informado que el ataque contra ‘Iván Márquez’ se habría perpetrado con explosivos, posiblemente granadas, y armas de alto calibre, aunque se desconoce quiénes serían los posibles autores.
Además, varios de los hombres del cabecilla habrían quedado heridos, e incluso se dice que alguno de ellos habría pedido apoyo al Eln y ayuda al régimen de Nicolás Maduro para salvarle la vida.
El apoyo del régimen venezolano habría sido clave porque ‘Márquez’ habría llegado a Caracas en helicóptero. Allí estaría en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), “bajo custodia y cuidado de hombres del régimen”, según el impreso.
Por el momento, el presidente Iván Duque no se ha pronunciado sobre este comunicado de la Segunda Marquetalia.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe