Integrantes de la Guardia Indígena en Popayán son reconocidos por su valiosa labor en la búsqueda de los niños encontrados con vida en la selva del Guaviare, a pesar de enfrentar dificultades de salud y climáticas. La comunidad resalta la importancia de la solidaridad en causas humanitarias en Colombia.
Popayán, la Guardia Indígena que participó en la búsqueda y rescate de los cuatro menores de edad en el Guaviare recibió un reconocimiento especial. Sin embargo, varios comuneros enfrentan complicaciones de salud debido a las duras condiciones climáticas y los largos recorridos a pie en la selva.
El miembro de la organización, Fabián Mulcué, expresó la vivencia del sufrimiento experimentado durante las labores de búsqueda. Asimismo, se destacó la historia de Wilson, el perro de las Fuerzas Militares que desapareció en la acción humanitaria y se cree que fue un intercambio espiritual por la vida de los niños.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se encuentra atento a la evolución de los indígenas afectados y resalta la importancia de la solidaridad en causas humanitarias en Colombia.