26.8 C
Valledupar
jueves, 30 mayo, 2024

    Grupos criminales amenazan la seguridad en siete ciudades

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Imagen tomada de API.

    Un informe de la Fundación Pares revela la presencia y operación de 196 organizaciones ilícitas en el país.

    La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) publicó recientemente un informe que muestra la situación de la seguridad y convivencia ciudadana en siete ciudades estratégicas de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Buenaventura y Quibdó.

    (Además: Desmantelada Red de Narcotráfico y Testaferrato en Colombia)

    Según el informe, en estas ciudades operan 196 organizaciones criminales que se disputan el control territorial y se involucran en actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión, el sicariato, el contrabando, el lavado de activos, la minería ilegal y el reclutamiento forzado.

    Estas organizaciones se clasifican en distintas categorías: Grupos Armados Organizados (GAO), Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO).

    Entre las GAO se destacan el Estado Mayor Central (EMC), la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC como la Segunda Marquetalia. Estos grupos tienen una capacidad militar y política que les permite desafiar al Estado y generar violencia e inestabilidad en varias regiones.

    Le puede interesar:  Uribe se defiende ante acusaciones en rueda de prensa

    los GDO se encuentra el Clan del Golfo, considerado el grupo criminal más grande y poderoso del país, que tiene presencia en 22 departamentos y alianzas con otros grupos locales. También se mencionan Los Pachenca, Los Caparros, Los Rastrojos, La Constru, La Empresa y La Local, entre otros.

    Entre los GDCO se identifican bandas locales que se dedican al microtráfico, la extorsión y el sicariato en las zonas urbanas. Algunos ejemplos son Los Paisas, Los Triana, Los Chatas, Los Costeños, Los Sayayines, Los Urabeños y Los Palmeños.

    El informe resalta que estas organizaciones tienen una influencia negativa en la vida social y económica de las ciudades, pues afectan los derechos humanos, la democracia, el desarrollo y la paz de los ciudadanos.

    La Fundación Pares continúa monitoreando y analizando estos fenómenos con el fin de contribuir a estrategias efectivas para la paz y la reconciliación en el país.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Le puede interesar:  Desmantelan laboratorios de cocaína en Norte de Santander

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    26.8 ° C
    26.8 °
    26.8 °
    89 %
    0kmh
    40 %
    Jue
    33 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    33 °
    Dom
    33 °
    Lun
    27 °
    error: El contenido está protegido!!