La estrategia de seguridad se endurece contra los frentes de ‘Iván Mordisco’ mientras se mantiene el cese al fuego con otros grupos por tres meses.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció esta mañana la ruptura total del cese al fuego con los frentes de las disidencias de las Farc liderados por ‘Iván Mordisco’. Esta medida marca un cambio importante en la estrategia de seguridad del gobierno frente a estos grupos armados. La decisión refleja la intención del gobierno de intensificar las acciones contra los frentes que no están comprometidos con la paz.
(Además: Diomedes Díaz sorprende a seguidores con números ganadores en lotería)
Continuidad del cese al fuego con otros frentes
En contraste, el ministro confirmó que el cese al fuego se mantendrá por un período de tres meses con los frentes ‘Gentil Duarte’ y ‘Jorge Suárez Briceño’, liderados por ‘Calarca’. Esta decisión afectará directamente a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Huila, Meta, Norte de Santander y Putumayo, donde estas estructuras tienen una presencia significativa. El objetivo es explorar la posibilidad de avanzar hacia una paz duradera con estos grupos.
El ministro de Defensa también anunció una ofensiva militar dirigida a las estructuras y bloques de las disidencias que no estarán dentro del cese al fuego. Esta acción busca debilitar y desmantelar las capacidades operativas de los frentes al mando de ‘Iván Mordisco’. "El Gobierno Nacional declara por terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias FARC, comandadas por ‘Iván Mordisco’, y se mantiene por tres meses con el Bloque ‘Gentil Duarte’, ‘Jorge Suárez Briceño’ y el frente ‘Raul Reyes’", se indicó desde la cuenta en X del Ministerio de Defensa.
Declaraciones del ministro Velásquez
El ministro Velásquez explicó que respecto de todas las otras organizaciones que integraban el que se denominaba Estado Mayor Central, la orden impartida a las Fuerzas Militares es la de adelantar operaciones ofensivas con todas sus capacidades contra esas organizaciones, sus bloques y frentes. Estas acciones son en respuesta a que estos grupos se apartaron de la oferta generosa que continuaba manteniendo el Gobierno Nacional en la búsqueda de la paz.
La decisión del gobierno de romper el cese al fuego con los frentes de ‘Iván Mordisco’ y mantenerlo con otros frentes refleja un enfoque dual en su estrategia de seguridad. Por un lado, se busca presionar militarmente a los grupos que no están dispuestos a negociar, mientras que, por otro, se mantiene abierta la puerta al diálogo con aquellos que aún podrían contribuir a una solución pacífica. Este enfoque mixto podría tener repercusiones significativas en las dinámicas de seguridad en los departamentos afectados.
Fuente informativa:- API