El ministro de Defensa destaca la importancia de medidas que beneficien a las comunidades y advierte sobre la acción ofensiva si no se logran acuerdos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha anunciado recientemente que el Gobierno está dispuesto a entablar discusiones sobre nuevos acuerdos de ceses bilaterales del fuego con grupos armados en el país.
Lea también: Destituyen a teniente coronel por uso excesivo de la fuerza
En palabras del ministro, "por disposición del Presidente de la República, hemos venido insistiendo en que un cese que no le sirve a las comunidades, tampoco le sirve al Gobierno, ya que estas medidas se enfocan en aliviar el sufrimiento y preocupaciones de las personas".
Velásquez hizo hincapié en que, en caso de no alcanzar un cese al fuego, las Fuerzas Militares tienen la facultad de llevar a cabo operaciones ofensivas.
"Bajo el supuesto de que el primero de julio terminan todos los ceses al fuego, tanto en las zonas donde están vigentes como en aquellas organizaciones o territorios donde no exista cese al fuego, la Fuerza Pública y particularmente las Fuerzas Militares tienen la obligación y la facultad de llevar a cabo todas las operaciones ofensivas contra estas organizaciones armadas ilegales", añadió el funcionario.
El ministro enfatizó la importancia de no afectar a los campesinos y campesinas pobres que dependen de la tierra para subsistir, y destacó la necesidad de dirigir los esfuerzos hacia los verdaderos responsables de las actividades ilícitas.
"No puede ser el centro de esta política la afectación de campesinos y campesinas pobres que no tienen otra forma de subsistencia. Por esto, hay que reunir esfuerzos para afectar a los dueños del negocio", puntualizó.
El Gobierno colombiano demuestra su voluntad de buscar acuerdos que promuevan la tranquilidad y el bienestar de las comunidades, al tiempo que reafirma su compromiso de actuar con determinación contra los grupos armados ilegales para preservar la seguridad en el país.