La agrupación critica la designación de criminales como gestores de paz.
La Mesa de Trabajo “Fuerza Púrpura”, que reúne a 68 federaciones, asociaciones y fundaciones de la Reserva, Veteranos, Víctimas y Pensionados de la Fuerza Pública, emitió un comunicado en el que condena con vehemencia los recientes atentados terroristas en Colombia. En su declaración, Fuerza Púrpura se pronunció contra los ataques perpetrados en Norte de Santander, donde una patrulla de la Policía Nacional fue emboscada, resultando en tres policías gravemente heridos, y el asesinato de los soldados Jaider Quimbayo y Luis Pushaina en Arauca, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN). ( Además: Disidentes de las Farc designados como gestores de paz)
El grupo expresó su más profunda solidaridad con las víctimas y sus familias, uniéndose al clamor de los colombianos que exigen justicia y rechazan la violencia como medio para alcanzar cualquier objetivo. En su comunicado, Fuerza Púrpura subrayó que estos actos de barbarie, destinados a infundir terror en las comunidades, son absolutamente inaceptables y contrarios a los principios de paz, respeto y dignidad humana que defiende.
Crítica a la designación de gestores de paz
Fuerza Púrpura manifestó su total oposición a la designación de criminales como gestores de paz, criticando al gobierno por otorgar beneficios a individuos con un historial delictivo, como alias “Firu”, acusado de varios delitos y asesinatos de soldados.
La agrupación considera que la inclusión de estos criminales en los procesos de paz revictimiza a los colombianos vulnerados por estos actos violentos y socava la verdadera reconciliación. “Mientras continúan asesinando a compatriotas, este gobierno premia a los victimarios”, expresó el comunicado, haciendo un llamado a evitar estos nombramientos que legitiman la violencia y fomentan la impunidad.
El grupo también hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad internacional para mantenerse firmes en la defensa de los principios de justicia y ética en cualquier proceso de paz. Fuerza Púrpura destacó que la reconciliación no puede ser utilizada como pretexto para otorgar legitimidad a quienes han atentado contra la vida y seguridad de los colombianos.
Finalmente, Fuerza Púrpura reafirmó su compromiso con la justicia, la verdad y el respaldo incondicional a la Fuerza Pública, asegurando que continuará trabajando para promover los principios democráticos y el respeto mutuo en Colombia.
Fuente informativa:- API