La Fiscalía General de la Nación adelanta dos investigaciones por presunta corrupción en el Metro de Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación está llevando a cabo dos investigaciones. Se trata de presunta corrupción en el Metro de Bogotá.
(Además: Petro entre los peores presidentes, según encuesta)
Investigaciones en curso
Estas investigaciones se iniciaron después de que se conociera un expediente. Habla de coimas por más de $10.000 millones en la construcción de la megaobra.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales está a cargo de las investigaciones. Según la Fiscalía, se realizaron dos compulsas de copias para que se adelanten las investigaciones pertinentes.
La primera compulsa es a la Sala de Instrucción, de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que investiga a los aforados. La segunda compulsa es para la Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía para que adelante los actos de investigación que puedan demostrar si hubo o no un delito cometido por funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Compromiso de la Fiscalía
La Fiscalía reafirma su compromiso de investigar los posibles actos de corrupción que puedan afectar a la administración pública y que pongan en riesgo los recursos del erario. El pronunciamiento surgió tras conocerse a través de la revista Semana que divulgó un expediente que habla de coimas por más de $10.000 millones en la construcción de la megaobra. Y refiere que un chino, un exempleado del Ministerio de Transporte e interceptaciones salpican a miembros del Partido Verde, entre ellos la alcaldesa Claudia López y su pareja Angélica Lozano.
Declaraciones de la alcaldesa Claudia López
La alcaldesa Claudia López señaló al respecto: “El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia. El Metro y mi defensa al mismo han sido objeto de una constante disputa política con el propósito de desprestigiarlo y pararlo. No he cedido y no cederé a ninguna difamación, portada, bodega, o presión indebida para frenar la obra más esperada y necesaria para los bogotanos. El Metro de Bogotá no tiene reversa ni duda de transparencia”.