Fiscalía los acusa de direccionar contratos a cambio de sobornos.
Dos exfuncionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) fueron enviados a la cárcel tras ser señalados por la Fiscalía de participar en un esquema de corrupción que implicó el direccionamiento irregular de contratos a cambio de sobornos. ( Además: Subasta y chatarrización de vehículos inmovilizados en Valledupar )
Luis Carlos Barreto Gantiva, exdirector de Conocimiento del Riesgo de la entidad, y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor, están acusados de haber facilitado la adjudicación de contratos por $94.000 millones, además de gestionar adquisiciones con sobrecostos.
Medida de aseguramiento
La juez 72 Penal Municipal de Bogotá dictó la medida de aseguramiento para ambos, basándose en pruebas presentadas por la Fiscalía, que señalan que Barreto habría recibido el 7% del valor total de los contratos, en un esquema relacionado con fondos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). El empresario Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso’, figura clave en el escándalo, adquirió 40 carrotanques con un sobrecosto de 20.000 millones destinados a La Guajira. Según la Fiscalía, en enero de 2024, López Rosero pagó un soborno de 7.000 millones en efectivo a Sneyder Pinilla en una sucursal bancaria de Pasto.
Los vínculos políticos de los acusados han generado mayor atención. Barreto Gantiva está presuntamente relacionado con el movimiento político de César Manrique, actual director del Departamento Administrativo de Función Pública. Por su parte, Rodríguez Melo, cercano al Partido Verde, ya había sido vinculado en escándalos anteriores durante su paso por la Gobernación de Nariño.
Ambos exfuncionarios enfrentan cargos por interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir, cargos que no aceptaron ante la juez.
Fuente informativa:- API