Seis embalses se encuentran en estado crítico por la disminución de sus niveles, que ha sido acentuada por el fenómeno climático.
El fenómeno de El Niño, que se caracteriza por el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial, ha afectado el clima y el agua en Colombia.
(Además: Negativa rusa a entregar el cuerpo de Navalni)
El Ideam, que es el organismo oficial encargado de la gestión, investigación y divulgación de la información ambiental en el país, alertó que seis embalses se encuentran en estado crítico, pues sus niveles han descendido un 5% en los últimos días.
Zonas más afectadas
El informe de la entidad revela que las zonas más afectadas son el oriente colombiano (Santander, Casanare y Arauca), con niveles de 33,35%, Antioquia, con 52,06%, el centro, con 53,27%, y el Caribe, con 67,35%. Los embalses que presentan mayores problemas son El Guavio, El Quimbo, Troneras, El Guavio y Chuza, con niveles entre 48% y 75%. El más afectado sería Ituango, con 72,59%, según el diario La República.
Por efectos de El Niño, los embalses se redujeron 12,4 puntos porcentuales en los primeros días de febrero.
Recomendaciones para el uso del agua
Aunque los embalses aún no llegan a niveles críticos, que se alcanzan cuando están por debajo del 35%, los expertos recomiendan estar alertas y hacer un uso eficiente del agua. Esto para evitar futuros desabastecimientos y afectaciones a la generación hidroeléctrica.
Para el caso de Caldas, Valle y el Caribe, los niveles también son preocupantes, pues oscilan entre 61% y 69%, según el diario El Colombiano. A corte de este 17 de febrero, los aportes hídricos alcanzaron 56,4%, es decir, por debajo del promedio acumulado del mes (71,6%).
Los embalses en Colombia son una fuente importante de agua para el abastecimiento de la población, la agricultura, la industria y la generación de energía. Por eso, se hace necesario cuidar este recurso y adaptarse a los cambios climáticos que lo afectan.
Fuente informativa:- Zona Cero