31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Eln critica al gobierno tras liberar a padre de Luis Díaz

    "El Eln no aceptará imposiciones ni chantajes", dijo el alias Antonio García, líder del grupo armado.
    Foto :
    Semana

    La guerrilla dice que el secuestro fue un error y que el gobierno no cumple con el cese al fuego.

    El Ejército de Liberación Nacional (Eln) reconoció que el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz fue un error y pidió disculpas a la familia. Sin embargo, la guerrilla arremetió contra el gobierno nacional y lo acusó de no cumplir con el cese al fuego bilateral y temporal que se pactó en agosto de 2023.

    (Además: Colombia busca reemplazo para Jhon Arias ante Brasil)

    En un comunicado, el Eln afirmó que el secuestro de Luis Manuel Díaz fue una “equivocación” y que se debió a la “confusión” que generan las operaciones militares en la zona. La guerrilla aseguró que liberó al padre del jugador del Porto de Portugal el pasado 6 de noviembre, tras verificar su identidad y comprobar que no tenía vínculos con el Clan del Golfo, grupo al que el Eln combate en el departamento de La Guajira.

    Le puede interesar:  Enfrentamiento en Sácama: Caída de alias ‘Alexa’

    El Eln también expresó su solidaridad con Luis Díaz y su familia, y dijo que respeta su trayectoria deportiva y su aporte al fútbol colombiano. La guerrilla manifestó que el secuestro no tuvo ninguna motivación económica ni política, y que fue un “hecho aislado” que no afecta el proceso de paz con el gobierno.

    El grupo guerrillero dice que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos de paz.

    No obstante, el Eln aprovechó para cuestionar al gobierno nacional y denunciar que no está cumpliendo con los compromisos del cese al fuego. La guerrilla señaló que el gobierno ha realizado operaciones militares y policiales contra el Eln, ha permitido la presencia de grupos paramilitares y ha incumplido con la protección de los líderes sociales y los excombatientes de las Farc.

    El Eln también reclamó que el gobierno no ha avanzado en la implementación de los acuerdos humanitarios que se pactaron en la mesa de negociación, como la suspensión de las fumigaciones con glifosato, la liberación de los presos políticos y la participación de la sociedad civil en el diálogo.

    Le puede interesar:  Caso Day Vásquez: Posible Negociación en Juicio

    El Eln reiteró su voluntad de paz y su disposición a continuar con el cese al fuego, siempre y cuando el gobierno cumpla con lo acordado. La guerrilla pidió el acompañamiento de la comunidad internacional y de los organismos de verificación para garantizar el respeto al cese al fuego y el avance del proceso de paz.

    Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el Eln ha cometido nueve violaciones y cuatro incumplimientos al cese al fuego desde que entró en vigencia el 3 de agosto de 2023. Estas acciones han incluido amenazas, incursiones, retenciones ilegales y combates con otros grupos armados. El Cerac ha reportado que el Eln ha secuestrado a 36 personas, de las cuales 23 han sido liberadas y 13 permanecen en su poder.

    Le puede interesar:  ‘Iván Mordisco’ respalda abstención de frentes del Cauca

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!