Los laboratorios pertenecían al grupo armado organizado Los Puntilleros y producían más de 5 toneladas de pasta base de coca al mes.
En una operación contra el narcotráfico, el Ejército Nacional logró desmantelar tres laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca. Los laboratorios estaban ubicados en la vereda El Silencio, municipio de Mapiripán, departamento del Meta, y pertenecían al grupo armado organizado Los Puntilleros.
(Además: Fortalecen red de cooperantes contra grupos armados)
Los laboratorios tenían una capacidad de producción de más de 5 toneladas de pasta base de coca al mes, lo que generaba ganancias ilícitas de más de 17.000 millones de pesos. En los laboratorios se hallaron insumos químicos, maquinaria, armamento y material de intendencia.
Un golpe al narcotráfico
La operación fue realizada por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 6, adscrito a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. El material y los insumos incautados fueron destruidos de manera controlada por personal experto.
El Ejército Nacional afirmó que con esta acción se afecta de manera significativa la estructura financiera y logística de Los Puntilleros, que delinquen en el suroriente del país. Asimismo, el Ejército Nacional reiteró su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y la protección del medio ambiente.