Los militares protegían a los habitantes de Magüí Payán cuando fueron atacados por el grupo armado residual.
Dos soldados del Ejército Nacional perdieron la vida y otros dos resultaron heridos este jueves en un enfrentamiento con un grupo de las disidencias de las FARC, en el departamento de Nariño. El hecho se registró en la vereda El Rubí, zona rural del municipio de Magüí Payán, donde los militares realizaban operaciones de control territorial.
(Además: Maduro celebra la inhabilidad de María Corina Machado)
Los soldados caídos fueron identificados como Froilán Vargas y Jaime Burgos, quienes pertenecían al Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá. Los heridos fueron remitidos a un centro asistencial para recibir atención médica especializada.
Recuperación de menores
En el mismo operativo, el Ejército logró la recuperación de dos menores de edad, que habían sido reclutados por el grupo armado residual Estado Mayor Central, al mando de alias ‘Gentil Duarte’. Los menores fueron hallados con material de guerra, intendencia y comunicaciones, y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para restablecer sus derechos.
El Ejército informó que estos hechos fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV), por configurarse en una violación al cese al fuego pactado con este grupo armado en 2016.
Rechazo a la violencia
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, lamentó la muerte de los soldados y expresó su solidaridad con sus familias. Asimismo, reiteró el compromiso de las tropas con la seguridad y la protección de los habitantes de Nariño, que han sido afectados por la violencia de los grupos armados ilegales.
Navarro también hizo un llamado a la comunidad internacional para que condene estos actos de agresión contra la fuerza pública y la población civil, y para que apoye los esfuerzos del Gobierno nacional para consolidar la paz y la estabilidad en el país.