31.8 C
Valledupar
martes, 23 abril, 2024

    Disidencias rompen cese del fuego: emboscaron patrulla y hay un soldado muerto

    Los enfrentamientos entre el Ejército y la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ continúan.

    Disidencias rompen cese del fuego: emboscaron patrulla y hay un soldado muerto
    Ejército Nacional

    Un soldado muerto y otro herido es el balance preliminar del ataque perpetrado esta mañana contra una patrulla de la novena brigada por las disidencias ‘Dagoberto Ramos’, uno de los grupos con los que el Gobierno negocia la ‘paz total’. 

    Lea también: Valledupar, bloqueada por paro de taxistas

    Los hechos se registran en el punto conocido como Kioskos, en la vía que une a La Plata (Huila) con Inzá (Cauca). El ataque representa una violación del cese de fuegos pactado con el gobierno del presidente Petro por esas disidencias, aliadas de ‘Iván Mordisco’.

    De hecho, este lunes, el fiscal general Francisco Barbosa dio a conocer que el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, solicitó la suspensión de seis integrantes de esas disidencias para proseguir con los diálogos de paz

    Fuentes del Ejército Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que el uniformado muerto fue identificado como Wilmer Vargas Medina, con más de 17 años de servicio en la institución, había sido condecorado por su capacidad y desempeño para enfrentar con contundencia el flagelo del narcotráfico

    Le puede interesar:  Cambios en la Fiscalía: Nuevos Directores para las Regiones

    De acuerdo con el Ejército, “mientras se cumplía con el deber de salvaguardar la vida de los habitantes del occidente del Huila y proteger los bienes estratégicos en esta zona del departamento, al paso de una patrulla motorizada del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza, fue activado un artefacto explosivo, acción que infringe los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario”.

    Autoridades / Wilmar Pazu Rivera, cabecilla de la disidencia Dagoberto Ramos.

    Las disidencias que se hacen llamar ‘Dagoberto Ramos’, al mando de Wilmar Pazu Rivera, hacen parte del ‘Comando Coordinador de Occidente’,  que agrupa seis frentes y que de acuerdo con inteligencia cuenta con 1.948 hombres en armas. 

    El jefe del ‘Comando’ es  Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias Andrés Patiño o el ‘Mocho’, de la línea de ‘Iván Mordisco’, quien se subió al bus de la ‘paz total’.

    Para el Ejército, la ‘Dagoberto Ramos’ es una “estructura armada que utiliza como economía ilícita el tráfico de estupefacientes, y a la cual, en el transcurso del año, se le han decomisado más de dos toneladas de alcaloides”.

    Le puede interesar:  ‘Iván Mordisco’ respalda abstención de frentes del Cauca

    Esta nota la puede encontrar en eltiempo.com / Alicia Liliana Méndez

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.3 ° C
    30.3 °
    30.3 °
    62 %
    1.2kmh
    98 %
    Mar
    33 °
    Mié
    35 °
    Jue
    34 °
    Vie
    31 °
    Sáb
    31 °
    error: El contenido está protegido!!