27.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Día Internacional de la Mujer: ¿qué se conmemora y cómo van en sus reivindicaciones?

    Corrientes radicales feministas argumentan que este 8 de marzo no es una fecha para celebrar, sino para seguir en la lucha de sus derechos.

    Día Internacional de la Mujer: ¿qué se conmemora y cómo van en sus reivindicaciones?
    Colombia.com

    El Día Internacional de la Mujer conmemora en muchos países del mundo su fecha clásica este miércoles 8 de marzo.

    La conmemoración llega en momentos en que cada vez tiene mayor impacto en el mundo la reivindicación de los derechos de ellas.

    Que incluye como un capítulo sumamente importante la lucha para evitar la ola de feminicidios, violencia generalizada y violencia familiar de que son objeto a diario en todos los rincones del mundo.

    A través de un sinnúmero de movimientos feministas que se desenvuelven en diferentes frentes, las féminas han ido ganando espacios en los que tenían una participación minoritaria, o sencillamente eran territorios vedados.

    Uno de estos es el fútbol, que ahora Colombia puede mostrar como una gran conquista del feminismo, ya que históricamente ha sido un deporte protagonizado por hombres, y en este momento tiene una representación femenina importante.

    Cuenta, por ejemplo, con un torneo competitivo a nivel de clubes, que da suficiente material deportivo para conformar selecciones que descuellan a nivel internacional, algo definitivamente digno de mostrar.

    Y en ese orden de ideas el caso más figurativo es el de Linda Caicedo, la joven vallecaucana que dio el gran salto internacional al ser tenida por el Real Madrid de España para tenerla en sus líneas.

    Un ascenso meritorio de alguien que supo ganárselo, a cuenta de esfuerzo, mística y calidad deportiva.

    Le puede interesar:  Ataque de las FARC en El Plateado, Cauca

    Sin embargo, aún hay mucho terreno por recorrer en este y otros espacios para alcanzar la plenitud a la que aspiran: igualdad de derechos, de participación y de responsabilidades.

    En Colombia en el tema político – administrativo también se evidencia un avance notorio con la vinculación de buen número de mujeres a cargos decisorios, como en el caso de ministerios y entes descentralizados de representación nacional.

    No obstante, en la participación política propiamente dicha, es decir, la de alcanzar cargos de elección popular el desbalance es grande, aunque poco a poco han copado ciertos lugares.

    Es por eso que algunas corrientes radicales feministas argumentan que este 8 de marzo no es una fecha para celebrar, sino que debe servir para la reivindicación de derechos.

    Muchas se fundamentan en informes publicados por la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), que en términos globales en el mundo muestran que las mujeres están por debajo de los varones en todos los indicadores de desarrollo sostenible.

    Señalan, por ejemplo, que desigualdades de género se observan en que las mujeres conforman casi dos tercios de los analfabetos del mundo.

    También se refieren a la feminización de la pobreza, ya que la mayoría de los pobres del mundo son mujeres, las que tienen menos acceso a los servicios sociales básicos que los varones.

    La brecha salarial no es cosa de poca monta, pues muestra que las mujeres ganan menos dinero que los varones desarrollando el mismo trabajo.

    Le puede interesar:  Ataque a familia de vicepresidenta: violencia inaceptable

    Existen 39 naciones en las que los hijos varones tienen derechos de herencia que las hijas mujeres no, y además solo el 2% de la tierra del planeta pertenecen a mujeres mientras que el 98% son de varones.

    Otro punto oscuro es que​ en 30 países se continúa realizando la mutilación genital femenino, algo más que indigno y denigrante, un atentado al desarrollo pleno de la vida misma.

    Incluso las mujeres representan la gran mayoría de víctimas detectadas que fueron objeto de trata con fines de explotación sexual.

    En muchos casos el 94 % de las víctimas de trata para explotación son mujeres,​ mujeres y niñas son víctimas de secuestro con fines violentos y sexuales en vez de por pedido de dinero.

    Y hay más cosas como niñas forzadas a matrimonio infantiles, países en los que todavía existen códigos legales que obligan a la mujer a obedecer a su esposo.

    En líneas generales, el hecho de nacer mujer supone un grave peligro en cualquier lugar del mundo debido a la denominada violencia machista que aún persiste.

    Algo de historia

    El Día Internacional de la Mujer, según Naciones Unidas, conmemora este 8 de marzo el acceso al derecho a voto que se obtuvo en Rusia, en 1917.

    Las mujeres de ese país se declararon en huelga, y consiguieron la dimisión del Zar y la conquista del derecho del voto.

    El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también se celebra en honor a la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como personas, en pie de igualdad con el hombre.

    Le puede interesar:  Contraloría revela irregularidades en la SAE y FRISCO

    Para hacer referencia a esta conmemoración se utiliza el numerónimo “8-M”, en referencia abreviada.

    La primera celebración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza.

    Desde entonces se ha extendido a otros muchos países, hasta que en 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas con su resolución 3010 declaró a 1975 “Año Internacional de la Mujer”, y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

    ¿Qué hay en Barranquilla?

    Barranquilla no va a dejar pasar por alto esta fecha y es así como Emma Doris López y el Bloque Feminista Atlántico, tiene organizada una movilización para las 3 de la tarde denominada Las mujeres del Cariben marchamos por una vida libre de violencia”.

    El punto de encuentro es en el parque ‘Estercita Forero’, carrera 43 con calle 74, con punto de llegada en el Monumento a la Bandera, carrera 54 con calle 52.

    Esta nota la puede encontrar en zonacero.com

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!