Después de ser imputado por los delitos como el acceso carnal violento agravado a varias estudiantes, a quienes intimidaba con supuestos traslados.
El excomandante de la Policía de Vichada deberá permanecer en prisión mientras avanza su caso por presunto abuso sexual. Un juez decidió que el coronel Edilberto García Guauta permanecerá bajo custodia después de que la Fiscalía le endilgó responsabilidad por presuntamente haber acosado a tres patrulleras y tres auxiliares que se encontraban bajo su mando.
La investigación afirmó que García las intimidaba con traslados o turnos extenuantes para que las uniformadas accedieran a sus pretensiones.
De acuerdo con el ente investigador, el excomandante que deberá permanecer en su lugar de residencia habría cometido los actos de acoso entre los meses de noviembre de 2021 a junio de 2022. Además, la Fiscalía recopiló evidencia para probar que el oficial habría acosado sexualmente a las subalternas, que no superaban los 22 años de edad, de manera personal y a través de mensajes de chat. Sumado a esto, el excomandante habría tocado sin su consentimiento a las uniformadas.
Además de los señalamientos de acoso, también se conocieron dos denuncias de un par de uniformadas que señalaron al excomandante de haber cometido abuso sexual. De acuerdo con los testimonios, estos hechos habrían tenido lugar dentro de la oficina del coronel García. La investigación en su contra da cuenta que habría presionado a las subalternas para que accedieran a participar en encuentros sexuales.
Sobre esto, la Fiscalía aseguró que las fueron trasladadas a zonas remotas del departamento de Vichada para presionarlas a acceder a las pretensiones sexuales del coronel García. Además, el excomandante les imponía jornadas de trabajo que alcanzaban las 15 horas continuas y entrenamiento físico sobre el mediodía bajo temperaturas altas para forzarlas y cometer así sus abusos.
El coronel, quien hasta hace pocos meses fungía como comandante de la Policía de Vichada, fue capturado en un operativo conjunto entre el CTI de la Fiscalía y la Policía en Pereira (Risaralda). La detención se registró mientras García se encontraba de vacaciones. Además del proceso penal, el coronel fue retirado del cargo en el que se encontraba desde inicios del 2020.
Además de los delitos sexuales por los que se le acusa, el coronel habría ofrecido a través de terceras personas hasta tres millones de pesos, con el fin de que las uniformadas se retractaran de sus denuncias contra él.
Esta nota la puede encontrar en pulzo.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe