La Procuraduría General de la Nación sanciona al oficial por violar la dignidad humana de manifestantes y causar secuelas físicas.
La Procuraduría General de la Nación destituye a teniente coronel por uso excesivo de la fuerza en protestas del 2017 en Quibdó, Chocó
Lea también: Millonarios ya es campeón y celebro por lo alto en Bogotá
La Procuraduría General de la Nación ha sancionado al teniente coronel del Distrito uno de la Policía de Quibdó, Chocó, John Frey Carrillo Briñez, con destitución e inhabilidad por 14 años debido al uso excesivo de la fuerza contra manifestantes durante las protestas de mayo de 2017.
En fallo de primera instancia, se confirmó que el uniformado, mientras intentaba dispersar las manifestaciones en la ciudad, violó la dignidad humana de los participantes de la marcha: Xenia Villa Palacios, Leidy Liseth Diaz Villa y Jesús Díaz Villa. Los golpeó con objetos contundentes como lata de gas pimienta y bolillo, además de propinarles patadas y puños en el rostro, cabeza, cuello y extremidades.
La Procuraduría ratificó que las acciones del teniente coronel dejaron secuelas graves, como deformidad física en el ojo derecho de la señora Xenia Palacios y múltiples edemas en el cuerpo de los demás afectados, que resultaron en incapacidades prolongadas.
Además, se corroboró que el oficial actuó en desconocimiento de sus deberes y cometió actos contrarios al ordenamiento jurídico al confrontar a los manifestantes, causándoles múltiples traumatismos y heridas, como se confirmó en las historias clínicas de las víctimas.
La Procuraduría evidenció que Carrillo Briñez violó los principios de moralidad y responsabilidad administrativa establecidos por la ley, calificando su falta como gravísima, a título de dolo. Esta decisión demuestra el compromiso de las instituciones en garantizar la justicia y el respeto a los derechos humanos en el accionar de las fuerzas de seguridad.