La Defensoría del Pueblo alertó sobre la situación de 180 personas que tuvieron que abandonar sus hogares en el Medio San Juan.
La Defensoría del Pueblo informó sobre la grave situación humanitaria que viven 180 personas, equivalentes a 67 familias, que tuvieron que salir de sus hogares en el sitio conocido como Isla de Cruz, en el municipio del Medio San Juan, Chocó.
(Además: Defensoría emitió alerta temprana en Pelaya y La Gloria)
La razón de su desplazamiento fue la presencia y los combates entre el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió a las autoridades nacionales, departamentales y locales que brinden una atención inmediata e integral a la comunidad desplazada, que se encuentra en riesgo de vulneración de sus derechos, especialmente en salud. También les recordó que la zona está bajo alerta temprana emitida por la entidad.
Las familias desplazadas se refugiaron en el corregimiento Dipurdú, también jurisdicción del Medio San Juan. Según la Defensoría, los grupos armados ilegales buscan controlar el territorio y las economías ilícitas, como el narcotráfico y la minería ilegal. Por esta razón, han cometido homicidios, extorsiones, amenazas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores.
La Defensoría anunció que enviará una comisión a Dipurdú para verificar la situación humanitaria de la población desplazada. Asimismo, reiteró su llamado al Eln y al Clan del Golfo para que acaten el derecho internacional humanitario y respeten a la población civil.