Carlos Camargo dijo que es inaceptable que el Estado pague a quienes violan los derechos humanos.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció sobre la propuesta de algunos sectores políticos de financiar a los grupos armados ilegales que se sometan a un proceso de paz. El funcionario rechazó esta idea y la calificó de inconstitucional e ilegal.
(Además: Ancelotti se retirará tras su etapa en el Real Madrid)
Camargo afirmó que es inaceptable que el Estado colombiano destine recursos públicos a quienes han cometido graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Además, señaló que esta propuesta desconoce los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que rigen los acuerdos de paz.
“Es inconcebible que el Estado se comprometa a poner la plata y el grupo armado a que el Estado no lo moleste. Eso es una burla a las víctimas y a la sociedad en general. No puede ser el Estado el que financie grupos armados ilegales”, dijo el defensor en los medios.
Camargo recordó que la Defensoría ha documentado el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados ilegales. Según la entidad, cada mes 10 menores de edad son cooptados por estas organizaciones criminales.
El defensor hizo un llamado a los grupos armados ilegales a dejar a la población civil por fuera del conflicto, pero especialmente a los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, les pidió que cesen de manera inmediata cualquier acto de violencia en contra de esta población.