back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Cumbiatara: Ciudadanía Desafía Presencia Militar

    El Ejército intentó dialogar, pero la comunidad no aceptó
    Foto :
    Ejercito.

    Residentes exigen salida de tropas; situación genera alarma.

    En la localidad de Cumbiatara, Nariño, se ha presentado una situación de tensión entre la población civil y el Batallón de Infantería Número 49. Unos 400 pobladores, en un acto de desafío, han presionado a los soldados durante sus operativos de control territorial, instándolos a abandonar la zona y dirigirse hacia Policarpa. Este incidente ha sido confirmado por el Ejército de Colombia, que ha expresado su preocupación ante estos hechos.

    (Además: Valledupar Intensifica Lucha Contra el Crimen Organizado)

    El Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá, que llevaba a cabo labores de control para mitigar las acciones de grupos armados organizados, se vio sorprendido por la reacción de los habitantes. Según informes del Ejército, los residentes del sector exigieron al personal militar que desocupara el municipio de inmediato.

    Presencia de Disidencias:

    La región de Cumbiatara es conocida por la presencia de miembros del frente Franco Benavides de las disidencias de las FARC. Se cree que estas disidencias han jugado un papel en incitar a la comunidad a tomar medidas contra las tropas, con el fin de evitar que mantengan su posición en el área.

    Este no es un evento aislado. Se ha comparado con lo ocurrido el 25 de febrero en Caloto, Cauca, donde la población civil también expulsó y atacó a soldados. Estos patrones de comportamiento son alarmantes y representan un desafío significativo para la seguridad y el orden público.

    Respuesta del Ejército:

    A pesar de los esfuerzos de los militares por establecer un diálogo y llegar a un entendimiento con los pobladores, estos se negaron a cualquier forma de conversación. La situación escaló hasta el punto en que los pobladores presionaron a los militares para que se retiraran del territorio.

    El Comando de la Vigésima Tercera Brigada ha hecho un llamado a las autoridades municipales y gubernamentales para que tomen medidas legales frente a estos sucesos. Además, han instado a la comunidad a no obstruir las operaciones militares, que son esenciales para el cumplimiento de las funciones constitucionales del Ejército.

    Fuente informativa:

    • Zona Cero


    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!