La entidad logró resolver el 94.46% de los requerimientos y fortalecer su infraestructura y talento humano.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se consolidó y cohesionó en cuatro años, siguiendo las directrices del Fiscal General, Francisco Barbosa. Así lo hizo en consonancia con las metas y objetivos del período misional 2020-2023.
(Además: Destituyen a exalcalde de Bucaramanga por caso Vitalogic)
Para ello, se unificaron los criterios de funcionamiento, se consolidó una fuerza de policía judicial con 8.000 servidores a nivel nacional y se aumentó la efectividad y la respuesta investigativa.
En cuatro años, el CTI abordó más de 2.6 millones de órdenes de trabajo, que incluyeron inspecciones, registros, declaraciones y otras actividades. De esta manera, se resolvió el 94.46% de los requerimientos en este cuatrenio.
Durante la administración del Fiscal Barbosa, el CTI realizó 22.502 capturas y 5.621 allanamientos, y se incautó de 280 toneladas de cocaína, 140 toneladas de marihuana y 1.140 armas de fuego.
Asimismo, el trabajo contra los narcotraficantes permitió ubicar y destruir 75 laboratorios de estupefacientes.
Por su parte, la organización en la distribución y ejecución de las tareas asignadas posibilitó una reducción del 70.8% en la carga laboral acumulada, superando el 59.4% de 2019.
Además, el CTI se fortaleció en infraestructura y tecnología para la investigación criminal y técnico-científica, y en capacitación al talento humano.