La falta de gestión afecta la rehabilitación de Piojó y otras regiones tras desastres naturales.
La Contraloría General de la Nación ha advertido a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD) sobre su baja ejecución presupuestal, que está afectando la atención en el país. Uno de los lugares más perjudicados es Piojó, en el Atlántico, que aún no ha sido rehabilitado tras los derrumbes de 2022. (Además: Wall Street sufre su peor jornada desde 2022)
El actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, presentó excusas a las 200 familias damnificadas, reconociendo la falta de soluciones reales. Hasta ahora, solo se ha presentado el predio Guayabal, de 14 hectáreas, sin más avances significativos.
Ejecución presupuestal deficiente
Entre enero y julio de 2024, la UNGRD solo ha ejecutado el 0,96% del presupuesto destinado para la atención de riesgo y desastre. Además, el 0,02% de lo contratado en 2023 no fue ejecutado y pasó como rezago presupuestal al año 2024. La Contraloría instó a Carrillo a gestionar adecuadamente todos los compromisos y contratos.
Esta baja ejecución también ha afectado la reconstrucción de Mocoa y las obras para cerrar el dique de ‘Caregato’ en La Mojana. La Contraloría subrayó la obligación de la UNGRD de gestionar adecuadamente los recursos para evitar más retrasos.
Fuente informativa:- Zona Cero