Por ofrecer beneficios a testigo, a cambio de retractarse de lo declarado ante la Corte Suprema de Justicia.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez con suspensión en el ejercicio de la profesión por el término de tres (3) años.
Lea también: Boluarte afirma que “no se permitirá que se instale caos y violencia” en Perú
Con ponencia de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, este Alto Tribunal determinó que Cadena Ramírez incurrió en la falta dolosa contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, al intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses del Estado al considerar que el profesional del derecho manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda “en orden a retractarse de sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia”.
En el mismo caso es procesado por los delitos de presunto fraude procesal y soborno a testigos el expresidente Álvaro Uribe.
La decisión indica que el abogado Cadena, entre febrero y marzo de 2018, “intervino en los actos fraudulentos, en su calidad de abogado (de Álvaro Uribe), cuando acudió a la cárcel La Picota en Bogotá, insistentemente, ofreciéndole beneficios a Monsalve Pineda a cambio de que aquel se retractara”.
La decisión fue aprobada por la Corporación en pleno con salvamento de voto de la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez.
Esta nota la puede encontrar en zonacero.com
Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe