La Defensoría del Pueblo advirtió que el ELN, la Segunda Marquetalia y el frente Dagoberto Ramos se disputan el control territorial y social.
La Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo que enfrentan las comunidades de Miranda y Corinto, en Cauca, y Pradera y Florida, en Valle del Cauca. Estos municipios son escenario de combates entre tres grupos armados ilegales: el ELN, la Segunda Marquetalia y el frente Dagoberto Ramos.
(Además: Intoxicación de niños en Valledupar, bajo investigación)
Según el documento de advertencia, estos grupos realizan acciones directas contra la población civil, como ataques indiscriminados, atentados, homicidios selectivos y masacres. Además, someten e intimidan a las comunidades para que colaboren con ellos y reclutan a niñas, niños y adolescentes.
La Defensoría señaló que estos municipios forman parte de un corredor estratégico que conecta los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima, con tránsito hacia Cali y su área metropolitana. Por eso, los grupos armados buscan controlar el territorio y las actividades ilícitas.
El organismo también indicó que el riesgo recae sobre líderes y defensores de derechos humanos, comunidades y autoridades indígenas y campesinas, presidentes de Juntas de Acción Comunal, menores de edad y jóvenes, firmantes del Acuerdo de Paz en reincorporación, población estigmatizada socialmente y servidores públicos.
La Defensoría hizo 29 recomendaciones a entidades del Gobierno Nacional y autoridades regionales para que tomen medidas bajo una perspectiva de derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Así mismo, pidió al Icbf que verifique las condiciones sanitarias de los alimentos en los centros infantiles.
Fuente informativa:- API