Juan Carlos Saldarriaga enfrenta cargos por crear una sociedad de economía mixta para el servicio público catastral sin seguir los procedimientos adecuados.
La Procuraduría General de la Nación ha emitido un pliego de cargos contra el alcalde de Soacha, Cundinamarca, Juan Carlos Saldarriaga, por presuntamente constituir una sociedad de economía mixta para la operación del servicio público catastral, sin seguir los procedimientos adecuados.
Lea también: Hallan restos del Titán: Cinco familias en duelo
Según la Procuraduría, la Provincial de Instrucción de Fusagasugá ha señalado que el mandatario presentó un proyecto ante el concejo municipal, lo que condujo a la expedición de un acuerdo que autorizó la creación de la sociedad Catastro Avanza. Sin embargo, se sostiene que Saldarriaga Gaviria no cumplió con el deber de aplicar el Decreto Nacional 1983 de 2019, que establece las disposiciones para los entes territoriales como gestores catastrales. Esta presunta omisión podría constituir una falta disciplinaria al utilizar una norma distinta a la que corresponde a este tipo de empresas.
Además, la Procuraduría también ha formulado cargos contra el director financiero de la Dirección de Impuestos de la Hacienda de la Alcaldía Municipal, Camilo Andrés Cepeda Carrero, por supuestamente no llevar a cabo las acciones necesarias para la liquidación del impuesto predial 2021 en Soacha.
Para la Procuraduría, ambas faltas son consideradas graves, a título de culpa gravísima en el caso del alcalde, y de culpa grave en el caso de Cepeda Carrero.