22.8 C
Valledupar
viernes, 21 junio, 2024

    Actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en niveles bajos

    Imagen ilustrativa
    Foto :
    Servicio Geológico Colombiano

    Se observa un leve aumento en la sismicidad y se registran emisiones de ceniza.

    El informe más reciente del Servicio Geológico Colombiano (SGC) destaca que la actividad sísmica del Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en niveles bajos, aunque con algunas variaciones menores. Se ha observado un leve aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, en comparación con días anteriores. Además, se han registrado emisiones de ceniza que alcanzaron una altura de 1.000 metros.

    Lea también: Fiscalía Investiga el fallecimiento del coronel Óscar Dávila Torres

    El monitoreo volcánico ha detectado señales sísmicas vinculadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas mediante el uso de cámaras web. También se han registrado variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre, así como la emisión de vapor de agua y ceniza desde el cráter hacia la atmósfera. La columna de gases, vapor y/o ceniza ha alcanzado una altura máxima medida desde la cima del volcán, con una dirección de dispersión hacia el noroccidente y suroccidente.

    Le puede interesar:  Ataque de las FARC en El Plateado, Cauca

    El Servicio Geológico advierte que la actividad del Volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Aunque ha habido una disminución general en la actividad sísmica en comparación con semanas anteriores, esto no implica que el volcán haya regresado a sus niveles normales de actividad. Se recomienda no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios y no considerarlos como un comportamiento normal del volcán.

    Además, la detección satelital ha mostrado anomalías térmicas significativas en el fondo del cráter, lo que indica la presencia de material de alta temperatura cerca de la superficie.

    El SGC subraya la importancia de tener en cuenta la frecuencia de las emisiones de ceniza, tanto pulsátil como continua, la persistencia de una ligera deformación del terreno y las variaciones en la emisión de dióxido de azufre. Estos factores indican la posibilidad de que el volcán pueda experimentar una erupción significativa en los próximos días o semanas.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    muy nuboso
    22.7 ° C
    22.7 °
    22.7 °
    82 %
    0.6kmh
    84 %
    Vie
    32 °
    Sáb
    30 °
    Dom
    31 °
    Lun
    30 °
    Mar
    29 °
    error: El contenido está protegido!!