back to top
23.9 C
Valledupar
martes, 16 julio, 2024

    Wayuu bloquean línea férrea de Cerrejón hace 12 días

    Miembros de la ONG Nación Wayúu permanecen en la línea férrea del Cerrejón
    Foto :
    ONG Nación Wayúu

    La empresa pide levantar el bloqueo y dialogar con las autoridades indígenas. La ONG Nación Wayuu denuncia violaciones a sus derechos.

    La línea férrea de la empresa Cerrejón, que transporta carbón desde la mina hasta el puerto, está bloqueada desde hace 12 días por un grupo de autoridades tradicionales indígenas wayuu. Ellos reclaman por los supuestos daños ambientales y sociales que causa la operación minera en sus territorios.

    Lea también: Cámara debatirá reforma de salud la próxima semana

    La empresa ha pedido a las autoridades wayuu que levanten el bloqueo y se sienten a dialogar con la Mesa de Paz, que se ofrece como garante. La empresa asegura que ha cumplido con los acuerdos firmados con 69 comunidades wayuu en el marco de la Sentencia T-704, que ordena la consulta previa.

    La ONG Nación Wayuu, que lidera la protesta, no ha asistido a las reuniones convocadas por la Mesa de Paz. Esta organización acusa a la empresa de violar los derechos humanos de los wayuu y de mentir sobre las inversiones que ha hecho en las comunidades. También denuncia el uso de la fuerza pública para dispersar el bloqueo.

    El bloqueo afecta no solo el traslado de carbón al puerto, sino también la entrega de agua potable a 163 comunidades vecinas, que se benefician del programa Tren del Agua. Además, impide el paso de insumos esenciales para la operación minera.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    23.9 ° C
    23.9 °
    23.9 °
    72 %
    3.4kmh
    42 %
    Mar
    36 °
    Mié
    31 °
    Jue
    32 °
    Vie
    32 °
    Sáb
    33 °
    error: El contenido está protegido!!