24.9 C
Valledupar
domingo, 21 abril, 2024

    Vendedores informales de Barranquilla claman ayuda estatal

    Muchas veces las calles del Centro permanecen solas, dice Asovendedores.
    Foto :
    Asovendedores

    Asovendedores reporta caída del 75% en las ventas y pide estrategias para formalizar el comercio informal.

    La Asociación de Vendedores Móviles y Estacionarios del Centro de Barranquilla, Asovendedores, reportó una caída en las ventas del 75% principalmente por los efectos de la post pandemia y los índices de inflación.

    Lea también: India impone un impuesto del 28% a los juegos en línea

    La caída de las ventas

    El presidente del gremio, Joaquín Cervantes, aseguró que el panorama en Barranquilla es preocupante y lo más grave es que no hay signos de recuperación. “Las secuelas de la pandemia han causado estragos, al punto de que algunos vendedores les ha tocado cerrar sus negocios”, afirmó.

    Cervantes indicó que la situación ha llegado a tal punto que en algún momento de la semana las calles del Centro, así como de los almacenes formales permanecen solos.

    “Al vendedor informal no se le ha brindado el acompañamiento necesario y actualmente sobrevive gracias a su esfuerzo”, expresó.

    Le puede interesar:  Alerta por condiciones meteomarinas adversas en el Caribe

    La informalidad en Barranquilla

    En consecuencia, el dirigente gremial pidió tanto al Gobierno Nacional como a la Alcaldía Distrital implementar estrategias encaminadas al proceso de transformación de la informalidad a la formalidad.

    “Es un proceso constante, no es tomar al vendedor de la calle y meterlo a un local. Si bien es cierto ese es el inicio del proceso, pero eso va mucho más allá, la sostenibilidad, el proceso de formación, el acompañamiento y sobre todo con este tiempo de pandemia, post pandemia y de la inflación, muchos de los que se reubicaron quebraron y se necesita mucho más del acompañamiento y la entrega de capital Semilla, que permita la recuperación económica del vendedor”, explicó.

    Cervantes citó las cifras del DANE correspondientes al periodo marzo-mayo de 2023, que ubican a Barranquilla como la ciudad de la Costa con el menor índice de informalidad (56,6%).

    “Seguimos insistiendo ante el distrito que la informalidad no se combate con medidas coercitivas como algunos proponen, sino con inversión social, capacitación y acompañamiento institucional. La Alcaldía ha hecho un buen trabajo, pero lo tiene que duplicar”.

    Le puede interesar:  Caso UNGRD: Auditoría revela deficiencias en carrotanques

    Para Asovendedores, se requiere elaborar un censo de vendedores estacionarios y no de ambulantes.

    Compartir articulo

    spot_img

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    lluvia moderada
    24.1 ° C
    24.1 °
    24.1 °
    93 %
    1.6kmh
    100 %
    Lun
    28 °
    Mar
    31 °
    Mié
    34 °
    Jue
    34 °
    Vie
    25 °
    error: El contenido está protegido!!