28.8 C
Valledupar
martes, 25 junio, 2024

    Vendaval afectó a más de 30 familias en zona rural de Valledupar

    Vendaval en Valledupar afecta a familias campesinas.
    Foto :
    UNGRD

    Oficina de Riesgo y organismos de socorro activaron plan de emergencia y realizan monitoreo.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Más de 30 familias resultaron afectadas tras un vendaval que se registró en las Raíces, corregimiento de Valledupar.

    Lea también: Recompensa por ladrones que fallaron en asalto a Banco Agrario en Cesar

    El fenómeno natural levantó los techos de 32 viviendas, arrasó varios enseres y durante algunas horas mantuvo sin servicio eléctrico al 70 por ciento de la población.

    La Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres cuantifica los daños de las viviendas y se encuentra en alistamiento preventivo para hacer frente a las posibles emergencias que puedan presentarse durante los próximos días.

    Con los turistas y habitantes de esta ciudad venimos haciendo pedagogía para que tengan cuidado durante estos días, teniendo en cuenta que con las lluvias el río aumenta su caudal

    “Hicimos poda de árboles en la vía para evitar averías en las redes. Con la ayuda de la Defensa Civil levantamos la evaluación de los daños para poder cuantificar la entrega de los materiales como cubiertas de zinc para habilitar el techo de las viviendas afectadas”, detalló Tiler Esneider Tamayo Rojas, enlace de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

    Le puede interesar:  Ataque a familia de vicepresidenta: violencia inaceptable

    En coordinación con organismos de socoro realizan monitoreo permanente y pedagogía en los corregimientos del norte de Valledupar, como Badillo, Chemesquemena, Alto de la Vuelta, Guatapurí, Badillo, Río Seco, Patillal, ya que estas zonas son escenarios de riesgos frente las fuertes precipitaciones.

    “Este alistamiento hace parte del plan de prevención y mitigación del riesgo. Estamos atentos a las alertas que se puedan presentar, ya que estas áreas históricamente son afectadas por las lluvias y fuertes vientos”, resaltó la funcionaria.

    En el río Guatapurí, principal afluente de la capital del Cesar, uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, se estableció una brigada de atención de emergencia para advertir sobre las recomendaciones que deben tener los bañistas a la hora de ingresar al lugar.

    “Con los turistas y habitantes de esta ciudad venimos haciendo pedagogía para que tengan cuidado durante estos días, teniendo en cuenta que con las lluvias el río aumenta su caudal y en ocasiones, las personas son arrastradas por la corriente”, recalcó Tamayo Rojas.

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes
    30.8 ° C
    30.8 °
    30.8 °
    62 %
    0.7kmh
    94 %
    Mar
    30 °
    Mié
    28 °
    Jue
    30 °
    Vie
    30 °
    Sáb
    30 °
    error: El contenido está protegido!!