Altas temperaturas están afectando la movilidad de las personas: pocos se atreven a salir.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Valledupar se ‘derrite’ por la ola de calor que abraza a la región durante las últimas semanas. La temperatura máxima oscila entre los 34 y 37 centígrados, a raíz del fenómeno del ‘Niño’.
(Además: Liberan a mujer que mató a su esposo, en Libertad)
La sensación térmica supera ampliamente los registros de años anteriores (2020, 2021 y 2022), cuya media fue de 25, 26, 27 y 28 grados, durante este mismo periodo. En julio del año pasado, la temperatura alcanzó un máximo histórico: 38 grados.
Ante este escenario de calor, pocas personas se atreven a transitar por las diferentes calles de la ciudad. Quienes se atreven a salir, aprovechan las horas de la mañana donde los rayos del sol se mitigan al compás de una suave brisa.
En este sentido, el Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), de esta localidad, recomendó a la comunidad evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 A.M. y las 5:00 P.M.
José Luis Corzo Guerra, Jefe de Promoción y Mantenimiento de la Salud del HEAD, advirtió que el calor extremo puede afectar seriamente la salud, ya que el organismo se esfuerza más para regular la temperatura.
Los grupos más vulnerables de esta población, son los adultos mayores, niños y niñas menores de cuatro años, mujeres embarazadas, personas obesas, pacientes con enfermedades crónicas, al igual que las que presentan alguna discapacidad.
En este mismo contexto, el funcionario destacó que, el calor puede desencadenar síntomas como mareos y náuseas, calambres, aumento de la temperatura corporal, piel enrojecida, caliente y seca, pulso acelerado y fuerte.
Los síntomas se extienden al dolor de cabeza, deshidratación, presión arterial baja, desmayos y agotamiento.
“Ante cualquier malestar causado por el calor se recomienda interrumpir la actividad realizada y buscar un lugar fresco, además de solicitar asistencia médica. Consumir suficiente agua, comidas frescas y evitar bebidas azucaradas. Usar protector solar, vestirse con ropa ligero”, resaltó Corzo Guerra.
Alerta por incendios forestales
Los Bomberos Voluntarios de Valledupar lanzó una alerta a la comunidad por los incendios forestales que se han presentado en la zona. En una semana se han registrado cuatro casos en diferentes sectores rurales por la sequía.
Las zonas más afectadas son los corregimientos La Guitarra, Los Corazones. La mayor afectación se registró en Minas de Iracal, corregimiento de Pueblo Bello.
El cuerpo de bomberos voluntarios de Valledupar instó a las juntas de acción comunal a fortalecer labores preventivas, y que contribuyan a la limpieza de lotes aledaños a estos sectores.
El clamor del organismo de socorro también se hizo extensivo a la alcaldía de Valledupar, ya que vienen prestando este tipo de servicio sin tener al día la contratación.
Voceros de la entidad sostienen que les deben once salarios: siete del 2021, 2 del 2022. También el mes de diciembre del año anterior, primas y bonificaciones.
“Es un riesgo trabajar en estas condiciones. El alcalde nos dijo que enviará un documento a la Dirección Nacional de Bomberos para que le certifiquen que si habiendo creado bomberos oficiales, puede contratar con bomberos voluntarios”, explicó un bombero de Valledupar.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.