39 C
Valledupar
sábado, 18 mayo, 2024

    Valledupar preservar la tradición: banco de vestidos de piloneras

    Desfile de piloneras en Valledupar.
    Foto :
    Archivo particular.

    Iniciativa cultural ‘Viste a la Tradición’ promueve la solidaridad y el folclor.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Los míticos atuendos de piloneras, que engalanan las danzas del folclor de la hidalga ciudad del Cacique Upar, alinean el colorido de las polleras y camisas de algodón para dar paso a un nuevo propósito: banco de vestidos de piloneras.

    (Además: Policía baja de la tarima a Omar Geles en plena presentación)

    Se trata de una iniciativa que busca preservar la riqueza cultural de esta región del Caribe colombiano, promover la solidaridad en la comunidad y garantizar la participación plena de todas las personas en el tradicional desfile de piloneras, símbolo de la apertura de los festivales vallenatos que se realizan año tras año en la capital del Cesar.

    La iniciativa hace parte de la estrategia social y cultural ‘Viste a la Tradición’, campaña especial de donación liderada por la Oficina Municipal de Cultura.

    Desfile de piloneras en Valledupar.
    Archivo particular.

    “Hemos recibido muchas solicitudes de colegios, entidades, asociaciones y juntas de acción comunal, solicitando en calidad de préstamos, vestidos de piloneras, para poder participar en estos festivales. Queremos tocar el corazón, de aquellas personas que no repiten este atuendo para que lo donen en esta oportunidad”, detalló Yanelis González, Jefe de la Oficina de Cultura.

    Le puede interesar:  Joven se lanzó al río Guatapurí y fue arrastrado por el fuerte caudal

    Cada puntada de los atuendos de piloneras, se entrelazan con la historia de Valledupar, llevan consigo la memoria de generaciones de esta zona del país. Emergen entre la vistosidad de sus polleras, los versos entonados y cantos que fluyen al compás del clarinete, la trompeta, bombardino y el retumbar de las tamboras, dando ritmo a este baile folclórico.

    “La campaña de donación de estos vestidos arrancó desde la semana pasada, pero la entrega de los mismos se hará este sábado en la casa de la cultura. Restauraremos aquellos atuendos que estén descoloridos o que presenten algún de costura”, recalcó la funcionaria.

    Historia de la danza del pilón

    La danza del Pilón, está compuesto por el paseo vallenato y la puya. La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata adoptó el desfile en 1994, como uno de los concursos oficiales dentro de la programación del festival.

    “En 1981 la danza venía despareciendo y por iniciativa de Cecilia Monsalvo Riveira ‘La Polla’, inició un proceso de restaurar esta tradición. Consuelo Araújo se encargó de la logística. El tradicional traje y coreografía fueron definidos por Sofía Cotes y Adalberto Acosta, miembros del Ballet Vallenato”, explicó un miembro de la Fundación.

    Le puede interesar:  Valledupar rinde tributo al legado musical de Rafael Escalona

    Este año el 57 Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al célebre cantante, Iván Villazón, tiene una nutrida acogida por propios y visitantes.

    El desfile de Piloneras, en las categorías infantil y juvenil, se realizará el próximo 30 de abril. Partirá desde el Colegio Alfonso López hasta el monumento ‘Mi Pedazo de Acordeón’.

    Por su parte, el de Pilonera Mayor, tendrá lugar el primero de mayo, tiene el mismo punto de partida del desfile anterior y finalizará en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araujonoguera.

    A estos concursos se han inscrito más de 200 grupos folclóricos de Valledupar y de otras regiones aledañas a este territorio.

    “Hace muchos años que se realiza este desfile, primero de mayores y luego se le añadieron las otras categorías. Gracias a todos por ser fieles a estas tradiciones que nos llenan de orgullo”, resaltó Rodolfo Molina, Presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

    Reciba desde lector de FEED las mejores noticias de News Caribe

    Le puede interesar:  Hallazgo macabro en río Guatapurí alarma en Valledupar

    Compartir articulo

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    36.8 ° C
    36.8 °
    36.8 °
    41 %
    2.1kmh
    40 %
    Dom
    37 °
    Lun
    34 °
    Mar
    30 °
    Mié
    31 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!