back to top
27.8 C
Valledupar
sábado, 7 septiembre, 2024

    ‘Un joven problema’, así describen a padre de bebé muerta en motel de Valledupar

    El perfil de los padres de la menor de acuerdo con la bancada de víctimas de violencia de género.

    'Un joven problema', así describen a padre de bebé muerta en motel de Valledupar
    Cortesía.

    Ludys Ovalle Jácome
    Especial para El Tiempo
    Valledupar

    Los hechos que rondan la muerte de la bebé que padeció dentro de un vehículo tras inhalar monóxido de carbono en el motel Santa Bárbara en Valledupar, involucran como supuesto responsable a Humberto Manuel Olivella Pineda, padre de la menor, que se encontraba con la madre de la misma, María Camila Mengual Mojica, en la habitación 111 de este lugar, el pasado 2 de enero.

    Lea también: Giro inesperado en caso de bebé muerta dentro de un carro en motel de Valledupar

    El joven de 23 años de edad, tiene una orden de captura, por parte de un Juez de Control de Garantía de Valledupar, por la presunta comisión de tres delitos: secuestro, acceso carnal violento y homicidio por posición de garante.

    “La investigación avanza por buen camino. Tenemos hallazgos más claros, con elementos probatorios en el que, de momento, tenemos individualizado el autor de estos hechos”, le relató a EL TIEMPO una fuente informativa que prefirió omitir su nombre.

    Un miembro de la bancada de representación de víctimas de violencia de género del Cesar, lo describe como un ‘joven problema’, que lo llevó a una relación conflictiva con su pareja, María Camila Mengual Mojica, con quien sostuvo una relación de aproximadamente dos años.

    El carácter del joven es dominante, solo se llevaban bien cuando ella adoptaba una actitud sumisa

    “Pasaron de una relación idílica a una conflictiva. El carácter del joven es dominante, solo se llevaban bien cuando ella adoptaba una actitud sumisa. Al parecer, ella tenía una codependencia de su pareja y la llevó a permitir maltratos físicos, verbales y psicológicos”, detalló un miembro de la bancada de víctimas de violencia de género de esta región.

    Existen indicios por parte de las autoridades que el hombre emprendió la huida. Extraoficialmente se conoció que venía colaborando con los negocios de su familia.

    Actualmente se desempeñaba en una escuela de conducción en la capital del Cesar.
    El año anterior estuvo recluido en un centro asistencial de esta localidad tras un accidente de tránsito.

    “En esa oportunidad casi pierde la vida. Estuvo muy grave. Permaneció varios días en una clínica de Valledupar”, comentó la fuente.

    Sobre la madre de la menor

    Para María Camila Mengual Mojica, los días idílicos, encuentros afectivos, que vivió con su pareja Humberto Manuel Olivella Pineda, son recuerdos del pasado. Así lo asegura una persona cercana a su familia.

    La joven de 19 años de edad, nació en el seno de un hogar humilde. Hija única de una madre soltera, con quien convive actualmente. Se creó sin una figura paterna, por lo que su madre trabajó arduamente para sacarla adelante.

    La personalidad de Camila fue poco evitativa, dependiente, que tiende a buscar una figura de autoridad

    “Por ello, la personalidad de Camila fue poco evitativa, dependiente, que tiende a buscar una figura de autoridad. Digamos que este perfil, la lleva a una codependencia de su pareja y a convivir en una relación dañina. Probablemente, esto la llevó a permitir este tipo de maltratos con su pareja”, dijo una persona cercana de la joven.

    La pareja convivió durante un largo periodo, luego se separó porque el joven inicialmente se negó a reconocer a la niña.

    “Al principio no quería tener a la bebé y se negó a registrarla. Cuando se decidió hacerlo quiso imponerle un nombre a la niña, a lo que la madre se negó”, comentó la fuente.

    Sostiene, además, que el día de los hechos, Humberto Manuel Olivella Pineda, la llamó porque deseaba ver a la niña. Cuando ella acudió a la cita con la bebé, el joven, presuntamente, sacó el arma de fuego, la intimidó y ocurrió el lamentable suceso que tiene conmocionado a todo el país.

    Los resultados que arrojaron la necropsia establecieron que la pequeña criatura falleció tras intoxicarse por inhalación de monóxido de carbono. Tenía más del 60 por ciento de saturación. Según los especialistas, el monóxido resulto siendo excesivo y esto la llevó a la muerte.

    Por lo tanto, se descarta que la niña sufrió de episodios de maltrato infantil. No tenía golpes ni lesiones físicas. Se descarta que falleció por algún tipo de objeto diferente.

    Hipótesis de la investigación

    La línea investigativa, los hallazgos y elementos probatorios sobre la muerte de la bebé de siete meses de nacida, dio un giro inesperado.

    Inicialmente las autoridades venían manejando una primera hipótesis que señalaba que María Camila Mengual Mojica, de 19 años de edad, madre de la niña, estaba acompañada de una persona.

    “En ese momento se desconocía quien era el acompañante”, recalcó la fuente.
    Luego se conoció que la pareja llegó con la bebé hasta el motel ubicado en la carrera 7 # 43-103 del barrio 12 de octubre de esta localidad, lugar donde ocurrieron los hechos el pasado 2 de enero.

    “Dejaron el carro encendido, comenzaron a tomar, consumir sustancias alucinógenas y en ese acto de irresponsabilidad y de placer dejaron a la bebé un buen rato en el vehículo. Al salir, encontraron a la niña muerta. Muchos responsabilizaron a la madre”, resume la hipótesis preliminar.

    Sin embargo, las claves en la línea investigativa determinan que la joven María Camila Mengual Mojica, llegó hasta el motel Santa Bárbara bajo amenazas por parte del padre de la menor.

    Al parecer, Manuel Olivella Pineda, intimidó a la joven con un arma traumática. La violentó, la condujo hasta el lugar y la presionó para que dejara a la niña en el carro.

    “Lo que se conoce es que ella quiso bajar a la niña del carro. El la obligó a dejarla allí. Ella se niega a sostener relaciones sexuales, la sigue amenazando y finalmente tiene relaciones en contra de su voluntad”, recalca la fuente.

    Frente a las pistas relevantes, las autoridades emitieron una orden de captura contra Manuel Olivella Pineda, de 23 años de edad, por los delitos mencionados anteriormente. Presuntamente, estaría huyendo de la justicia.

    “En este caso la madre también vendría siendo víctima porque estaba bajo una coacción y al estar intimidada, todo lo que tiene que ver con la intencionalidad de cometer un delito por parte de ella, queda desdibujada. Se expidió una orden de captura contra el padre de la menor. Se han realizado las labores pertinentes, pero no se ha encontrado hasta el momento esta persona”, argumenta la fuente.

    Compartir articulo


    sayco

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Valledupar
    nubes dispersas
    27.8 ° C
    27.8 °
    27.8 °
    78 %
    1.5kmh
    40 %
    Dom
    36 °
    Lun
    35 °
    Mar
    35 °
    Mié
    33 °
    Jue
    26 °
    error: El contenido está protegido!!