La protesta es liderada por la Unión Gremial de Transportadores de Pasajeros por Carretera del Cribe (UGTPC).
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
La Unión Gremial de Transportadores de Pasajeros por Carretera del Caribe (UGTPC) mantienen, este martes, bloqueadas cinco vías principales de Valledupar, como protesta ante el aumento en los combustibles, especialmente del ACPM. ( Además: Procuraduría investiga a Aguas del Cesar por presuntas irregularidades )
Desde las 5:00 a.m. de este martes, están bloqueadas la doble calzada que comunica a Valledupar con Bosconia (Cesar), Glorieta La Paz, Club Valledupar, la vía del Terminal de Transporte y entrada al aeropuerto Alfonso López de la capital del Cesar.
Voces de este gremio precisan que otra de las razones que conlleva a esta protesta, es el aumento descontrolado de transporte informal e ilegal en la ciudad.
El descontento también se extiende al alto costo de los peajes en el departamento del Cesar, el constreñimiento ilegal que sufren las empresas de transporte, al igual que los usuarios en la terminal de transporte de Valledupar por parte de personas extrañas a la operación.
En igual sentido, se quejan del abandono de las administraciones municipales durante los últimos años a este sector.
Impacto en la comunidad
Los bloqueos han generado gran impacto en la comunidad, afectando especialmente a docentes y estudiantes que deben desplazarse a establecimientos educativos que están fuera de la ciudad.
El mayor temor de la comunidad vallenata, es el desabastecimiento de alimentos que se pueda presentar si la situación llegue a prolongarse y la tendencia del alza en los precios de la canasta familiar.
“En este momento tenemos abastecimiento, lo que se ha presentado es un aumento significativo de los precios, específicamente en alimentos que llegan del interior del país. El bulto de la papa de 48 kilos que estaba alrededor de 95 mil pesos se tasó el fin de semana en 330 mil pesos. El bulto de cebollín que estaba a 95 mil pesos, ayer estuvo alrededor de los 140 mil pesos”, comentó un comerciante de la región.
Campo Elías Araújo, presidente de la Asociación de Camioneros del Cesar, explicó que esta agremiación se mantiene en la negativa de participar en este tipo de bloqueos para no perjudicar a los agricultores de la región, especialmente en el transporte de la cosecha de arroz que se está recogiendo actualmente en la zona.
Destacó, además, que se mantienen en Asamblea Permanente, procurando acercamientos con el Gobierno Nacional porque están desacuerdo con el alza de precios del ACPM.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.