La posible causa de la emergencia fue determinada por organismos de socorro que llegaron hasta el lugar de los hechos.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Un posible taponamiento en los tubos de desagües, que hacen parte del sistema de saneamiento de la Casa Hotel Riascos en Valledupar, podría ser una de las causas que generó el desplome de una estructura metálica de este lugar, un hecho que cobró la vida de dos personas y 30 más resultaron heridas.
(Además: Tragedia en Valledupar tras colapso en evento nupcial)
Esta es la hipótesis preliminar de las unidades de Bomberos Voluntarios de Valledupar, uno de los organismos de socorro que atendió la emergencia la noche de este sábado 1° de junio en el lugar de los hechos.
“Al parecer, los tubos de desagüe estaban cubiertos de hojas secas y restos de basura. Al llover, el agua no tuvo por dónde salir y colapsó la estructura de concreto. A esta hora continúan las investigaciones para determinar a ciencia cierta las circunstancias de este lamentable suceso”, explicó Petra Romero, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo del Cesar.
El incidente ocurrió en Casa Hotel Riascos, aledaña a la Feria Ganadera de Valledupar, salida a la vía La Paz (Cesar), donde se celebraba una boda cristiana de la comunidad ‘Cristo vive en mí’, de la capital del Cesar, un encuentro al que asistían, aproximadamente, 80 personas.
“En medio del aguacero, se sintió como el estallido de un trueno. En eso se fue la luz. Volvió inmediatamente. A los pocos minutos, una de las estructuras del lugar se derrumbó. La gente salió corriendo. Naileth y la niña trataron de refugiarse debajo de las mesas, pero fueron aplastadas”, relató uno de los testigos del lamentable episodio.
En medio de este percance, fallecieron dos personas: Naileth Guerra, de 22 años de edad, y Saray Michel Varela Manga, de 13 años.
Se conocen las identidades de las personas heridas
En igual sentido, resultaron heridas cerca de 30 personas que se recuperan en las clínicas Laura Daniela, Santa Isabel, Alta Complejidad y el Hospital Rosario Pumarejo de López de la capital del Cesar.
Al parecer, tres de las personas lesionadas se encuentran en estado crítico, dada la gravedad de las heridas.
Entre los heridos figuran las siguientes personas: Olga Belén Morales Polo, Marina Concepción Suárez Toloza, María José García Suárez, Diana Carolina Nieves Salcedo, Sharon Rosales Lizarazo, Karen Lizarazo Blanco, Sharich Rosales Lizarazo, Adrián Rodríguez Tapia, Alciris Ochoa, Jorge Solorzano, Patricia Calderón Morales, Patricia Vázquez Vallejo, Leonor Guerra Vallejo, Carolay Rodríguez Guerra, Argenida Carol Yuliana Amaya Bermúdez.
En el listado de lesionados, también se encuentran: Karolyn Vanessa Palta Argote, Angela Morena Peña, Norys María Carillo Manosalva, Ana Mercedes Ahumada Hernández, Daniela Ibáñez Manga, Luis David Recuerdo Campo, Hilda Rosa Hernández Bolaño, Jesús David Andrade Guerra, Leocris Chamorro, Alirio Antonio Andrade Amarís, Jesús Molina Aguis.
Las personas lesionadas tienen edades entre los 20 y 65 años. El estado de salud de la mayoría de los afectados es estable.
La emergencia fue atendida por unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, Defensa Civil, Policía Nacional y Ejército Nacional.
Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.