Conductores bloquearon varias vías de acceso a la capital del Cesar.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Taxistas de Valledupar bloquean una de las principales entradas de la capital del Cesar, en contra de la creciente inseguridad que los viene azotando.
La protesta se registra desde la madrugada de este miércoles, en la vía Valledupar -Bosconia (Cesar), donde participan cerca de cien conductores, que denuncian falta de condiciones de protección.
La alerta se generó tras resultar herido un taxista, en medio de un atraco registrado la noche anterior, en un sector de esta ciudad.
“Un compañero salió a trabajar y fue herido con arma blanca en la cabeza por parte de dos delincuentes, quienes, además, se llevaron sus pertenencias. En este momento se debate entre la vida y la muerte en un centro hospitalario”, comentó Alfonso Luna, uno de los voceros de este gremio.
Un compañero salió a trabajar y fue herido con arma blanca en la cabeza por parte de dos delincuentes
Según el reporte del gremio de taxistas, en lo que va del año han resultado afectados 27 de sus compañeros, siete de ellos heridos en medio de robos.
Tras la escalada de agresiones y atracos, reclaman medidas de seguridad contundentes por parte de las autoridades.
“Salimos a trabajar con el credo en la boca. Estamos cansados de atracos y de ser atacados por los delincuentes, se roban lo poco que tenemos”, recalcó Luna.
Caos vehicular en la ciudad
A esta hora también se mantienen taponadas otras vías, como la del aeropuerto Alfonso López de esta localidad, lo que ha generado caos vehicular en gran parte de la ciudad.
“Queremos mayores controles y la reactivación de una red de apoyo más eficiente, porque nos vemos afectados en sectores de alta peligrosidad de esta ciudad”, subrayó el taxista.
Reunión con gremio de taxistas
Arturo Calderón, secretario de gobierno municipal, anunció una reunión con el gremio de taxistas, para abordar esta problemática.
“Ellos han venido solicitando un sistema luminoso en los techos de los vehículos para prevenir estas emergencias. Estamos adelantando acciones para atender su solicitud”, aseguró el funcionario.
Alta criminalidad
El Secretario de Gobierno municipal reconoció que Valledupar tiene una alta incidencia de criminalidad, por lo que propone refuerzo de estrategias interinstitucionales para combatirla.
En este sentido, hizo un llamado al Ministerio del Interior, Gobernación del Cesar, Fiscalía y Policía, para robustecer la seguridad de la ciudad.
“Necesitamos una bolsa común entre estas entidades, ya que se requiere mayor tecnología. También requerimos aumento del pie de fuerza de la Policía para capturar a los delincuentes. Tenemos saturadas las estaciones de Policía con detenidos por hurtos. Las instituciones podemos aunar recursos económicos para mejorar este sistema tecnológico”, puntualizó Calderón.

Directora de Comunicaciones de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva,
Amplia experiencia en diferentes medios: Periodismo, Imagen Corporativa, Comunicación Organizacional, Marketing político, Relaciones Públicas, Protocolo, Proyectos Televisivos a nivel nacional, Asesoría de comunicación, Desarrollo de páginas Web y Mercadeo.